Noticias

Corte de Apelaciones de Temuco.
En fallo unánime.

Corte de Temuco acoge recurso de amparo contra PDI por detener a una menor con fuerza desproporcionada e ilegítima.

Vulneró los derechos que la Convención sobre los Derechos de Niño asegura a los menores.

31 de enero de 2021

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en contra de la Policía de Investigaciones de Chile por detener a una menor de edad con fuerza desproporcionada e ilegítima.

El conflicto surge luego que personal de la PDI detuviera a 6 mujeres que circulaban en la comuna de Ercilla durante las manifestaciones que se realizaban por la lectura de la sentencia del “caso Catrillanca”, entre ellas se encontraba una menor de 7 años. Luego de mantenerlas por dos horas detenidas en un carro policial fueron dejadas en libertad.

Las actoras accionaron de amparo, acusando que el actuar de la recurrida es ilegal y arbitrario, ya que hicieron un uso desproporcionado de la fuerza al detenerlas. Solicitaron que se ordene a la PDI adecuar sus protocolos de actuación a lo establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y ordenar que se instruya un sumario administrativo dentro de la institución para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes por la detención.

La Corte de Temuco acogió el recurso parcialmente, solo en cuanto ordenó a la recurrida abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria o ilegal respecto de la menor detenida ajustando sus protocolos al estricto cumplimiento de la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile, para lo cual tuvo presente que en los hechos de la causa consta claramente que la PDI procedió a la detención de una menor de 7 años haciendo un uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza, lo cual vulnera sus derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual y contraviene los derechos que la Convención sobre los Derechos de Niño asegura a la menor.

La Corte rechazó el resto de las peticiones.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Apelaciones de Temuco Rol N°10-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *