Noticias

Corte de Santiago
Por realizar deducciones a la remuneración de trabajadora, sin contar con acuerdo escrito entre las partes.

Corte de Santiago confirma multa a automotora por infracción laboral que le aplicó la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Sur Oriente.

El Tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que rechazó la reclamación interpuesta por la automotora sancionada.

5 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido por la empresa Automotora Comercial Costabal y Echenique SA en contra de la sentencia que mantuvo la multa de 40 UTM que le aplicó la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Sur Oriente.

La sentencia sostiene que, de conformidad a lo señalado en las disposiciones legales indicadas al analizar la causal precedente, aparece que para obtener del Director del Trabajo que deje sin efecto o rebaje la multa impuesta por funcionarios de su dependencia, el reclamante sólo puede fundar su petición en que se ha incurrido en un error de hecho o acreditando fehacientemente haber dado íntegro cumplimiento a las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infracción motivó la sanción.

La resolución agrega que es por ello que en la reconsideración administrativa de la multa no puede atacarse la existencia de la infracción misma, ni la calificación jurídica de los hechos, o si el fiscalizador realizó o no una interpretación de la ley o si la infracción se encuentra o no mal cursada, ya que la vía de impugnación establecida en el artículo 511 limita al reclamante, al Director del Trabajo y al juez, a revisar si aparece de manifiesto que se ha incurrido en un error de hecho al aplicar la multa o, en su caso, si se ha dado íntegro cumplimiento a las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infracción motivó la sanción. En consecuencia, al fijarse por el tribunal los hechos a probar, ellos deberán recaer precisamente en las circunstancias señaladas en los números 1 y 2 del artículo 511 del Código del Trabajo, sin poder extenderse a otros hechos no contemplados en dicha norma».

«En consecuencia, la infracción al principio de lesividad alegado constituye una cuestión de fondo que excede los márgenes antes indicados, debiendo rechazarse la causal», añade.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Santiago Rol Nº686-2020 y de primera instancia I-445-2019

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago confirma multas aplicadas a empresa de auditoría por infracción laboral…

CS rechazó un recurso de queja en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que declaró la caducidad en una reclamación de una multa por infracciones laborales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *