Noticias

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que agrava las penas aplicables a delitos contra la integridad sexual en el contexto de procedimientos de salud física o psicológica.

Las personas que reciben tratamientos físicos o psicológicos se encuentran en un grado de relación asimétrica de poder con el facultativo profesional que pone en peligro su indemnidad sexual.

8 de febrero de 2021

La iniciativa, patrocinada por los Diputados Pepe Auth, Karim Bianchi, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Pedro Velásquez, modifica el Código Penal, con el objetivo de agravar las penas aplicables a los delitos contra la integridad sexual, cometidos por facultativos en el contexto de procedimientos o tratamientos de salud física o psicológica.

El proyecto expone que la pandemia provocada por el virus COVID-19 ha promovido que muchas personas contraten la ayuda de profesionales de la salud para la realización de tratamientos físicos o para sobrellevar episodios de crisis emocionales y traumas provocados por el confinamiento. Lamentablemente, en concepto de los autores de la moción, las personas que reciben este tipo de ayuda se encuentran en un grado de relación asimétrica de poder con el profesional contratado, que pone en peligro su indemnidad sexual. Por lo cual, es necesario sancionar los delitos contra la integridad sexual cometidos por facultativos de la salud física y psicológica que ejerzan una figura de poder o de autoridad en el contexto del tratamiento de un paciente.

Con el fin de agravar las penas aplicables a delitos contra la integridad sexual en el contexto de procedimientos de salud física o psicológica, la iniciativa incorpora un nuevo inciso segundo al artículo 368 del Código Penal, del siguiente tenor:

“La exclusión de grado también se aplicará respecto de facultativos de salud física y/o psicológica quienes ejerzan una figura de poder o de autoridad en contexto de procedimiento o tratamiento de salud física y/o psicológica respecto de la víctima de cualquiera de los delitos enumerados en los párrafos anteriores.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.043-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *