Noticias

Corte de Apelaciones de Rancagua.
Con voto en contra.

Corte de Rancagua declara inadmisible recurso de protección deducido contra CGE por cortes masivos y reiterados de luz en la comuna de Chimbarongo.

La reclamación y el petitorio realizado por el recurrente exceden los límites de la acción de protección.

16 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró inadmisible el recurso de protección presentado por un vecino de la comuna de Chimbarongo en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por incurrir en omisiones ilegales durante los cortes masivos y reiterados de luz que a finales de enero afectaron a los hogares de la Provincia de Colchagua.

El actor accionó de protección, acusando que el actuar de las recurridas fue ilegal y arbitrario, ya que no informaron a los vecinos que se realizarían cortes de luz y cual sería la hora estimada de reposición de los servicios eléctricos, incurriendo en omisiones que afectaron la integridad física y psíquica de la comunidad y vulneraron el derecho de propiedad de los vecinos de la comuna de Chimbarongo. El actor solicitó a la Corte que ordene a las recurridas desarrollar e informar un plan de trabajo que mejore la atención de los vecinos y que prevenga nuevos cortes de luz en el sector.

La Corte de Rancagua declaró inadmisible el recurso, al estimar que la reclamación y el petitorio realizado por el recurrente exceden los límites que el artículo 20 de la Constitución prescribe para la acción de protección.

La decisión se acordó con el voto en contra del Abogado Integrante Mario Barrientos, quien estuvo por declarar admisible el recurso, al estimar que el actor relató hechos que pueden constituir una vulneración a las garantías protegidas por el artículo 20 de la Constitución.

 

Vea texto íntegro de la resolución Corte de Apelaciones de Rancagua Rol N°3.460-2021 y recurso.

 

RELACIONADOS

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa por 3.000 UTM aplicada a CGE por interrupción del suministro causado por la falta de mantención de la subestación La Portada de Antofagasta, que afectó a 21.341 clientes regulados...

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 7.000 UTM a la empresa CGE por interrupciones de servicios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *