Noticias

Imagen: Municipalidad de Vilcún.
Municipalidad de Vilcún.
Libertad de tránsito.

Municipalidad de Vilcún interpone recurso de protección contra EFE por cerrar el acceso peatonal y vehicular de una calle.

La construcción obstruye el acceso peatonal y vehicular a seis villas del sector e impide a sus vecinos el acceso al transporte público.

27 de febrero de 2021

La Municipalidad de Vilcún en conjunto con tres Juntas de Vecinos dedujeron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por obstruir el acceso peatonal y vehicular de una calle de la comuna.

El conflicto surge luego que el recurrido comenzara las obras de construcción para llevar a cabo la modificación del servicio de trenes de la Región de la Araucanía que aprobó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones el año 2019.

Los recurrentes exponen que durante más de 18 años los habitantes de la comuna de Vilcún han hecho uso de loteos abandonados donde se demarcan líneas de ferrocarriles en desuso para transitar por la comuna, constituyendo un punto de conectividad entre las villas del sector con el resto de la comunidad. Acusan que la construcción realizada por EFE obstruye el acceso peatonal y vehicular a seis villas del sector, impidiendo a sus vecinos el acceso al transporte público, lo que contraviene el artículo 26 de la Ley de Caminos y vulnera sus derechos a la libertad de tránsito y de locomoción asegurados en la Constitución. A su vez, señalan que los actos de la recurrida han provocado asilamiento a las villas afectadas y las mantiene en una situación de inseguridad y desprotección que afecta sus derechos de igualdad ante la ley y de propiedad, por lo que solicitan a la Corte que prohíba el cierre de la calle y permita el libre acceso peatonal y vehicular a los vecinos afectados.

La Corte de Temuco deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso y eventualmente resolver la orden de no innovar solicitada por el recurrente.

 

Vea texto íntegro del recurso Corte de Apelaciones de Temuco Rol N°547-2021.

 

RELACIONADOS

CS acoge recurso de protección contra la Municipalidad de Algarrobo y ordena consultar al SEA la pertinencia de obras efectuadas en el parque Canelo-Canelillo...

CS desestima recurso de protección contra Municipalidad de Santiago por decretar la demolición parcial de un inmueble...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *