Noticias

Corte Suprema.
En fallo dividido.

CS desestima recurso de protección contra Gendarmería por llamar al retiro temporal a un funcionario.

El llamado a retiro temporal de los funcionarios uniformados es una medida de orden provisional que busca propiciar el mejor funcionamiento del Servicio y sus efectos ulteriores están supeditados al resultado de una investigación sumaria.

5 de marzo de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección interpuesto en contra de Gendarmería de Chile por llamar a retiro temporal a un funcionario que se desempeñaba como Capitán en la institución.

El conflicto surge en marzo de 2019, luego que Gendarmería comunicara a un Capitán la resolución que dispuso su alejamiento temporal no voluntario de la institución a través del llamado a su retiro temporal.

El actor accionó de protección, acusando un actuar ilegal de la recurrida, ya que fundó arbitrariamente su decisión en una interpretación extensiva y analógica del Estatuto del Personal de Carabineros de Chile. A su vez, señaló que Gendarmería no fundamentó su decisión y no consideró su calidad de Director de la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales (ANOPRO), por lo que resolvió su retiro temporal contraviniendo el fuero gremial que lo protege, vulnerando su garantía a un debido proceso y su derecho de igualdad ante la ley.

La Corte de Santiago rechazó el recurso, al estimar que las normas que disponen el régimen previsional y el término de la carrera funcionaria de Carabineros son aplicables al personal de Gendarmería en conformidad al artículo 1 de la Ley N°19.195. A su vez, tuvo presente que el fuero gremial que posee el actor no lo protege del llamado a retiro que dictó la recurrida, ya que en conformidad a la jurisprudencia de la Corte Suprema, el llamado a retiro temporal de los funcionarios uniformados es una medida de orden provisional que busca propiciar el mejor funcionamiento del Servicio y sus efectos ulteriores están supeditados al resultado de una investigación sumaria.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Sergio Muñoz y de la Ministra Ángela Vivanco, quienes estuvieron por revocar la sentencia en alzada y acoger el recurso, al considerar que el recurrente en su calidad de Director de la ANOPRO goza de fuero gremial en conformidad al artículo 25 de la Ley N°19.296, por lo que su llamado a retiro temporal es ilegal y vulnera su derecho de igualdad ante la ley.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Rol N°79.618-2020y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°71.880-2019.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *