Noticias

Corte Suprema
"El estándar mínimo de convicción es aquel que autoriza al fiscal para deducir acusación".

CS confirmó la sentencia dictada por ministra instructora que concedió la extradición de ciudadana chilena requerida por España para ser juzgada por robos que habría cometido en dicho país.

El máximo Tribunal confirmó que en la especie se cumplen los requisitos para proceder a la extradición solicitada.

15 de marzo de 2021

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Ministra Instructora María Eugenia Sandoval, que hizo a lugar a la solicitud de extradición pasiva de una mujer imputada por los delitos de robo con fuerza en casa habitada y robo de vehículo motorizado presentada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Vilanova i la Geltrú de España.

La actora dedujo recurso de nulidad, señalando que la solicitud de extradición pasiva realizada por el tribunal español no especifica el grado de participación criminal que se atribuye en su contra, solo señala que fue sorprendida dentro de un vehículo robado que se encontraba estacionado cerca del lugar de los hechos delictivos. A su vez, señala que dentro del procedimiento no pudo efectuar alegaciones ni rendir pruebas respecto a los delitos que se le imputan, por lo que la declaración de a lugar a su extradición vulneró sus garantías mínimas a un justo y racional procedimiento.

El máximo Tribunal rechazó el recurso, para lo cual tuvo presente que la extradición pasiva consiste en un procedimiento destinado a establecer la concurrencia de los requisitos que la hacen procedente, en lo relativo al sujeto extraditable, al delito, su naturaleza y la extensión de la sanción aplicable y no constituye propiamente un juicio. A su vez, señaló que la solicitud de extradición realizada por el tribunal penal español cumple con los requisitos que prescribe el artículo 449 del Código Procesal Penal, ya que identifica claramente a la persona cuya extradición se solicita, se realizó en virtud del Tratado de Extradición que existe entre Chile y España y en virtud a los antecedentes acompañados en la solicitud, existen elementos probatorios que permiten justificar la comisión de los delitos que se imputan a la recurrente, satisfaciendo el estándar mínimo de convicción que permitiría deducir una acusación en su contra en Chile.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°154.513-2020.

 

RELACIONADOS

Ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm acogió la solicitud de extradición de ciudadano chileno condenado en ausencia a 4 años de presidio, como autor de una serie de delitos de robo en la ciudad de Amberes, Bélgica...

Ministro Jorge Dahm rechaza extradición solicitada por España de ciudadana chileno-cubana involucrada en el delito de fraude con cheques viajeros por prescripción de la acción penal...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *