En fallo unánime.
CS acoge recurso de protección contra Caja de Ahorro de Empleados Públicos por descontar dinero de la cuenta de aporte y ahorro de una socia para cobrar una deuda.
Durante ocho años la recurrida no ha ejercido acciones judiciales tendientes a cobrar la deuda de la actora, por lo que el descuento realizado es unilateral e injustificado.

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó un recurso de protección deducido en contra de la Caja de Ahorro de Empleados Públicos, por realizar descuentos de la cuenta de aporte y ahorro de una socia.
El conflicto surge luego que la actora se percatara que se realizó un descuento que supera los 2,7 millones de pesos en su cuenta de aporte y ahorro. Al consultar con la recurrida le informaron que dicho descuento se realizó en virtud del cobro de un crédito que solicitó el año 2011.
La actora accionó de protección, acusando que el actuar de la recurrida es ilegal y arbitrario, ya que ejerció un descuento que los estatutos de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos no contemplaban cuando ella solicitó el crédito, vulnerando su derecho a no ser juzgada por comisiones especiales y su derecho de propiedad sobre los fondos descontados.
Te puede interesar

Omisión arbitraria e ilegal al no dar respuesta a solicitud para practicar la interrupción embarazo.
Corte de San Miguel acoge recurso de protección y ordena a Cesfam de Talagante evaluar interrupción del embarazo por riesgo para la madre.

Una de las medidas del plan "Paso a paso".
Corte de Arica rechaza recurso de protección contra ministro de salud por prohibición de celebrar misas dominicales.

En votación dividida.
CS desestima recurso de amparo contra Juzgado de Garantía de Osorno por ordenar la detención de un imputado que faltó a una audiencia celebrada por video conferencia.

