Noticias

Opinión.

Colegio de Abogados de Chile A.G. emite declaración sobre despacho urgente de proyecto post Covid.

El Colegio de Abogados afirma que que la suspensión de algunas causas, especialmente en materia civil, motivada por las restricciones legales existentes, ha sido en muchos casos excesiva, ocasionando una gran congestión que amenaza provocar un colapso cuando concluya el estado de catástrofe.

22 de marzo de 2021

El Colegio de Abogados agradece los esfuerzos desplegados por jueces y juezas y funcionarios judiciales para mantener, en la medida que las circunstancias lo permiten, el funcionamiento de nuestra administración de justicia.

Sin embargo, asegura que, la suspensión de algunas causas, especialmente en materia civil, motivada por las restricciones legales existentes, ha sido en muchos casos excesiva, ocasionando una gran congestión que amenaza provocar un colapso cuando concluya el estado de catástrofe. Es por eso que hace un llamado al Congreso Nacional para el pronto despacho de las normas legales en actual discusión, que permitan enfrentar de manera efectiva la pronta reanudación de los procesos que se encuentran suspendidos, asegurando el derecho, reconocido en la Constitución y los tratados internacionales, a un proceso sin dilaciones indebidas. Deberá también proveerse el número de jueces adicionales que el cumplimiento de esa misión pueda provisionalmente demandar en los antiguos procedimientos en que operan.

Asimismo, añade, existe la real necesidad de aprobar prontamente los proyectos que permitan un mejor funcionamiento de los tribunales, como los laborales y lo de familia, que atienden necesidades urgentes de  éstas, los cuales han experimentado una gran sobrecarga con motivo de modificaciones generadas con la dictación de nuevas normativas.

Por ello, hace un llamado a los abogados a colaborar eficazmente con los tribunales en las medidas que tiendan al restablecimiento de la tramitación de los juicios, dando así cumplimiento a su obligación de actuar de buena fe, evitando toda actuación dilatoria.  Esta colaboración, afirma, es especialmente necesaria y efectiva en materia arbitral, en que las partes pueden alcanzar acuerdos que permitan la realización de diligencias y el avance de los procesos.

Por último, arguye el Colegio de Abogados que la dictación de estas normas urgentes no debe ser obstáculo para reiniciar, a la mayor brevedad posible, la tramitación de la Reforma Procesal Civil, tal como lo ha enfatizado el Presidente de la Excma. Corte Suprema.

 

RELACIONADO

Colegio de Abogados de Chile A.G. emite declaración ante la situación de Covid 19 que aún afecta al país, y en especial con el funcionamiento de los procesos judiciales durante los próximos meses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La mal interpretación del articulo 6° de la Ley 21.226, gran parte de los Juzgados Civiles de Santiago (hay excepciones) no dan lugar a rendir prueba documental no atendiendo el sentido y alcance de la norma que se refiere a pruebas en la que sea esencial la presencia de algún testigo o parte ante tribunal.

    En juicios ejecutivos grandes empresas dilatan los juicios en virtud de la misma norma afectando con ellos a muchas pymes