Noticias

Despachado al Senado.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que establece el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

Establece la entrega del “Bono Clase Media” cuyo monto máximo será por una suma entre 750 mil pesos y 500 mil pesos, según el tamaño de la familia del beneficiario.

31 de marzo de 2021

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, el proyecto de ley que “Establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media”.

La iniciativa establece la entrega del “Bono Clase Media”, cuyo monto máximo será por una suma entre 750 mil pesos y 500 mil pesos, según el tamaño de la familia, otorgando la posibilidad de acceder al beneficio familiar a personas que ganan hasta 2 millones de pesos mensuales. Se podrá solicitar por una sola vez, a contar del octavo día del primer mes de vigencia de la ley y hasta el último día de dicho mes y no debe ser reintegrado. Su monto se determinará según la escala de ingresos, disminuyendo su monto a mayor ingreso del beneficiario. El monto se verá aumentado si el hogar del beneficiario se encuentra integrado por personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes que vivan en el lugar, según se verifique en el Registro Social de Hogares.

A su vez, establece un nuevo “Préstamo Solidario” para la clase media, sin intereses, con un año de gracia, pagadero en 4 cuotas anuales y contingente al ingreso. Este préstamo se otorgará a las personas que califiquen, por hasta 3 veces, y por un monto máximo de cada cuota de 650 mil pesos.

Los requisitos que debe cumplir el beneficiario que quiera acceder al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario consisten en los siguientes:

1) Que su ingreso promedio mensual del año 2019 sea igual o mayor al promedio del ingreso mensual del año 2019 y, sólo en el caso del Bono Clase Media, que el ingreso promedio mensual del año 2019 no exceda 2 de millones de pesos.

2) Que, en el caso del bono clase media, experimenten una disminución de, al menos, un 20% de su ingreso promedio mensual de los meses de diciembre del año 2020 y enero del año 2021, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso mensual de los meses de diciembre del año 2019 y enero del año 2020; y que, en el caso del préstamo solidario experimenten una disminución de al menos, un 10% respecto de los mismos ingresos.

3) Que a la fecha de la publicación de la ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley N°12.252.

La entrega de estos beneficios se realizará por el Servicio de Tesorerías en el plazo de 10 días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario.

A su vez, la iniciativa establece un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por un monto de 350 mil pesos. Adicionalmente, considera un préstamo solidario de apoyo para dichos beneficiarios por un monto de 320 mil pesos, que podrá solicitarse dos veces entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021, y una vez más adicional entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto fue despachado al Senado para su discusión.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14117-05 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es necesario dar prioridad a que entreguen el bono lo antes posible la clase media no ha recibido nada esta fuertemente golpeada espero que los depósitos sean en abril no se puede esperar más .

    1. Si por favor podrian apuraese un poco mas para poder postular y obtener el bono clase media» y el prestamo solidario». No he tenido empleos formales desde el año pasado, solo he hecho aseo por dias, apurensen con el bono y el prestamo, a sido muy duro para mi, por favor.?

      1. Y si esta cesante desde antes del 2019 y ya no puede hacer mas que pololos ademas ya a los mayores de 60 no les dan trabajo por ser riesgosos .

Ir a la barra de herramientas