Noticias

Fallo unánime.

CS acoge recurso de hecho y ordena dar curso a apelación interpuesta en contra de sentencia definitiva que desestimó recurso de protección interpuesta al sexto día.

La Corte de Apelaciones deberá disponer la tramitación que en derecho corresponda al recurso de apelación.

11 de abril de 2021

La Corte Suprema acogió el recurso de hecho interpuesto en contra de la resolución dictada de la Corte de Santiago que denegó la apelación interpuesta por el recurrente, en contra de la sentencia que desestimó su recurso de protección.

La sentencia deja establecido que el 9 de marzo de 2021, previa vista de la causa, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por el recurrente en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, a través del cual cuestionaba el rechazo de 7 licencias médicas extendidas en favor de su representada. Asimismo, que el 16 de marzo de 2021, al sexto día, el actor apeló de la sentencia mencionada anteriormente, pero el día 19 de marzo pasado, la apelación fue denegada por extemporánea.

Luego refiere que el “verdadero” recurso de hecho es la vía procesal contemplada por el legislador para que la parte agraviada por la resolución que erróneamente deniega la concesión del recurso de apelación, sea enmendada por el superior jerárquico, obteniendo de este modo la corrección de la providencia erradamente librada.

El fallo recuerda en seguida que actualmente el país se encuentra en estado de excepción constitucional y bajo las restricciones sanitarias decretadas debido a la contingencia. Estos motivos impulsaron la promulgación de la Ley Nº21.226 que establece un Régimen Jurídico de Excepción para los Procesos Judiciales, tanto respecto de las audiencias como actuaciones judiciales y “para los plazos en el ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile”.

En ese sentido, agrega el máximo Tribunal, tanto el legislador como la Corte Suprema a través del Acta Nº53- 2020, han pretendido aplicar a los procedimientos judiciales una mayor flexibilidad, para otorgar a las personas acceso a una tutela judicial efectiva en el contexto de la pandemia, de suerte que en ese contexto las alegaciones del actor evidencian con plausibilidad suficiente que el recurso de apelación debe tramitarse según corresponda, en base a la consideración de flexibilizar los plazos para interponer recursos en el contexto de la contingencia nacional.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº22.193-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *