Noticias

Imagen: france24.com
“Plan de Recuperación: Next Generation”

Tribunal Constitucional Federal de Alemania paralizó provisionalmente la ratificación de la creación del Fondo de Recuperación Europea de 750 millones de euros.

El Tribunal Constitucional Federal alemán ha declarado la suspensión del proceso de la ratificación de la “Decisión de Recursos Propios” (Own Resources Decision), el instrumento legislativo que permitiría a la Comisión Europea tomar dinero prestado directamente de los mercados de capitales, para luego reembolsarlo en un plazo definido en décadas. Cabe hacer presente que, la […]

11 de abril de 2021

El Tribunal Constitucional Federal alemán ha declarado la suspensión del proceso de la ratificación de la “Decisión de Recursos Propios” (Own Resources Decision), el instrumento legislativo que permitiría a la Comisión Europea tomar dinero prestado directamente de los mercados de capitales, para luego reembolsarlo en un plazo definido en décadas.

Cabe hacer presente que, la normativa debe ser previamente ratificada por los 27 Estados miembros, para que la Comisión pueda poner en marcha el fondo de recuperación y distribuir el capital en forma de subvenciones y préstamos a bajo interés. A la fecha sólo 16 países han ratificado el acuerdo, y 11 aún se encuentran debatiendo y evaluando el proyecto de ley.

La suspensión de la ratificación se mantendrá vigente mientras el Tribunal se encuentre conociendo de los requerimientos deducidos. En particular, la normativa fue presentada ante la Magistratura alemana, a través de una apelación de emergencia deducida por el Partido Político de extrema derecho Alternativa para Alemania (AfD) y una asociación cívica llamada “Bündnis Bürgerwille” (Citizens Will Alliance). Ambos recurrentes argumentan que el fondo de recuperación viola los Tratados de la Unión Europea.

¿Qué son los “recursos propios” de la Unión Europea?

La UE necesita ingresos para financiar su propio presupuesto, que funciona independientemente de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. El bloque tiene tres fuentes principales de ingresos, denominados “recursos propios”:

1.- Una proporción de la renta nacional bruta de cada estado miembro en función de su nivel de riqueza. Esto representa la mayor fuente de ingresos (alrededor del 70% del financiamiento total).

2.- Una proporción del impuesto al valor agregado (IVA) recaudado por cada estado miembro.

3.- Una proporción de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.

4.- A principios de 2021, se introdujo una nueva fuente de ingresos: una contribución basada en la cantidad de residuos de envases de plástico no reciclados (0,80 € por kilogramo) para estimular la transición hacia una economía circular.

En total, esto se materializará en un marco financiero plurianual de 1,1 billones de euros para el período 2021-2017, de los cuales 164.000 millones de euros se gastarán a lo largo de 2021.

La Decisión sobre Recursos Propios es un instrumento jurídico que siempre acompaña al presupuesto de la UE y determina cuánto dinero puede gastar la UE. Para el próximo período plurianual, será el 1,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB), frente al 1,2% de años anteriores para compensar la brecha presupuestaria dejada por el Reino Unido.

Sin embargo, después de que el coronavirus golpeara a Europa, los líderes de la UE acordaron por unanimidad establecer un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. El dinero será recaudado en los mercados de capitales por la propia Comisión Europea, que goza de una calificación crediticia AAA, y reembolsada progresivamente a través del presupuesto de la UE.

Para hacer posible este reembolso, la Decisión añadió un aumento temporal de los gastos, por un valor adicional del 0,60% de la renta nacional bruta de la UE. Según el texto legal, este límite adicional del 0,60% «debería expirar cuando todos los fondos tomados prestados hayan sido reembolsados ​​y todos los pasivos contingentes relacionados con préstamos hayan cesado, lo que debería ser a más tardar el 31 de diciembre de 2058».

 

Vea texto íntegro de la resolución (en alemán).

Vea texto íntegro de los comunicados de prensa emitidos por la Comisión Europea.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *