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En primera sesión formal con el recién asumido ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Quieren incorporar una “mirada de género” en la reforma de pensiones.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado realizó su primera jornada de trámite legislativo con el nuevo ministro, Patricio Melero, quien aseguró que “habrá plena continuidad de la gestión de la ministra Zaldívar”.

12 de abril de 2021

La primera sesión formal con el recién asumido ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo la Comisión ad hoc, en el marco del estudio de las indicaciones formuladas al proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones

En la oportunidad, la instancia que preside la senadora Carolina Goic, junto con dar la bienvenida al secretario de Estado, sus integrantes manifestaron sus diversas expectativas con el fin de alcanzar un consenso sobre temas, tales como, pensiones con perspectiva de equidad de género, aporte previsional estatal y sistema mixto de pensiones, entre otros, en una futura Comisión Mixta.

Según explicó el ministro Melero, el ánimo del Ejecutivo es seguir avanzando en la tramitación de la reforma de pensiones y habrá «plena continuidad de la gestión de la ministra Zaldívar».

Asimismo, la senadora Goic hizo entrega al ministro de la propuesta que hizo la oposición en materia de pensiones y precisó que también se realizó un interesante ejercicio de democracia deliberativa con la iniciativa LXS 400 con la metodología de la Universidad de Stanford.

VOTACIONES

Luego, la Comisión se abocó al estudio en particular y con 3 votos a favor y 2 en contra, se aprobó una indicación (N°91) de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Juan Pablo Letelier que elimina una disposición relativa a las inversiones del Ahorro Previsional Adicional. Ésta, entregaba la gestión de dicho ahorro al Consejo Administrador de los Seguros Sociales, mediante una licitación pública, a un mínimo de dos sociedades de giro exclusivo.

Además, aprobó por unanimidad una disposición relativa a la administración de los seguros sociales previsionales que es entregada al Consejo Administrador de los Seguros Sociales y por mayoría una norma sobre la regulación y supervisión del Consejo Administrador de los Seguros Sociales y los Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional.

También se aprobó por mayoría eliminar los artículos 60, 61, 64, 65 y 70  que se refieren a las obligaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en relación con el Ahorro Previsional Adicional, sobre la bonificaciones, la equidad en las pensiones, entre otras. Además, se descartó el Párrafo 2° sobre las inversiones del Ahorro Previsional Adicional, que comprende los artículos 47 a 57.

Asimismo, se sometieron a debate dos indicaciones que buscaban implementar un aporte público para cada recién nacido y que se pudiera hacer efectivo al momento de jubilar. Y la creación de un beneficio de bonificación monetaria por el cuidado de una persona dependiente. Ambas indicaciones fueron declaradas inadmisibles, pero se hizo el punto, para que el Ejecutivo considere si se puede avanzar en estos aspectos.

Cabe señalar que la instancia especializada ya ha refrendado aspectos esenciales de la discusión en particular, tales como, el aumento de cobertura al 80% de la población del pilar solidario y que el 6% de la cotización adicional se destine exclusivamente a ahorro colectivo.

 

Vea texto íntegro del mensaje , discusión y análisis Boletín Nº12212-13

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