Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica el Código Penal y la Ley Nº21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima y permitir la renovación de la acción civil reparatoria de todos ellos.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto en general.

16 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Pamela Jiles, Erika Olivera y Ximena Ossandón junto con el Diputado Andrés Celis, modifica el Código Penal y la Ley Nº21.160, que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, a fin de declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima y establecer que se permita la renovación de la acción civil reparatoria.

La iniciativa se funda en la violencia de género de carácter sexual en contra de la mujer que tiene lugar en Chile, por lo que existe la necesidad de avanzar hacia un régimen de imprescriptibilidad de la acción penal en materia de delitos sexuales, independiente de la edad de la víctima, para reforzar la pretensión de castigo penal de estos actos. Lo anterior, ya que estos casos también revisten una gran complejidad cuando la víctima es mayor de edad.

El proyecto modifica el artículo 94 del Código Penal, para reemplazar en el artículo 94 bis la frase: “cuando al momento de la perpetración del hecho la víctima fuere menor de edad.”, por la siguiente; “cualquiera sea la edad de la víctima”.

También modifica la Ley Nº 21.160 para eliminar una frase del artículo segundo, que señala; “perpetrados en contra de una víctima menor de edad”, referida a la renovación de la acción civil para delitos relacionados con la violación y explotación sexual

El proyecto de ley fue aprobado en general por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados y debe ser discutida ahora en particular.

 

Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *