Noticias

Derecho de propiedad e igualdad ante las cargas públicas.

Gobierno solicita se declare inconstitucional proyecto de reforma constitucional que permite tercer retiro del 10% de las AFP.

Se vulnera la iniciativa exclusiva legislativa presidencial al incorporar una nueva regla de iniciativa parlamentaria en materia de seguridad social, como también una nueva regla que invade la iniciativa exclusiva presidencial en materia de administración financiera y presupuestaria.

21 de abril de 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó declarar inconstitucional el proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales (Boletines N° 13.950-07, 14.054-07 y 13.800-07 refundidos y 14.095-07 refundidos).

El proyecto de reforma constitucional impugnado permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Asimismo, la iniciativa pretende incluir normas sobre anticipos de fondos de rentas vitalicias.

El Presidente de la República estima que el proyecto de reforma constitucional impugnado infringiría el artículo 127 de la Constitución Política, toda vez que se salta u omite el procedimiento y los quórums previstos para su reforma expresa. Es decir, el proyecto no enmienda o reforma ninguna palabra, frase, oración, artículo o capítulo de la Constitución, sino que, implícitamente, contradice las reglas permanentes agregando una disposición transitoria. Por otro lado, se argumenta que la iniciativa vulnera el derecho a la seguridad social, pues es inconstitucional al incorporar, con infracción al artículo 127 de la Constitución, reglas que, o bien buscan ampliar el destino de la cotización obligatoria, o bien que pretenden incidir en la estructura misma de la cotización obligatoria, lesionando en todos estos casos el sistema de seguridad social, sin proveer alternativas ni soluciones, defraudando los deberes del Estado e infringiendo las reglas de cotización afecta a fines de la seguridad social.

Enseguida, el gobierno expresa que se vulnera la iniciativa exclusiva legislativa presidencial al incorporar una nueva regla de iniciativa parlamentaria en materia de seguridad social, como también una nueva regla que invade la iniciativa exclusiva presidencial en materia de administración financiera y presupuestaria cuyo objeto es modificar las atribuciones exclusivas del Presidente de la República en materia legislativa, las que tienen carácter permanente, consagrando una potestad parlamentaria excepcional, desconocida en la Constitución vigente, sin respetar el procedimiento de reforma establecido en el artículo 127 de la Constitución, y sin modificar su texto.

Finalmente, se aduce que el proyecto de ley conculca el derecho de propiedad y la igualdad ante las cargas públicas, en razón de que se introduce una nueva regla constitucional que excepciona estas protecciones y garantías, en este caso, sin que, para ello, se haya modificado la Carta Fundamental, en su texto permanente y de manera formal y expresa.

Planteada la acción de inconstitucionalidad, le corresponderá al Tribunal Pleno decidir sobre su admisión a trámite y posterior admisibilidad, para luego emitir un pronunciamiento sobre el fondo.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 10.774-21.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. YA CON EL 2° RETIRO, YO ESTABA EN DESACUERDO, PORQUE DEBIDO A LA CARENCIA DEL CONOCIMIENTO ADECUADO DE LA POBLACIÓN, ES «Pan para hoy y hambre para mañana». DE ESTO SE APROVECHÓ LA EXTREMA IZQUIERDA QUE BUSCA DESESPERADAMENTE, EMPOBRECER A LA POBLACIÓN Y MANTENERLE CON TEMOR, PARA CONTROLARLA Y QUE HAGAN LO QUE LES INDICARÁN. AÚN NO TERMINÓ EL 1er, RETIRO Y PESE QUE EXISTÍA EL COMPROMISO DE NO PEDIR MÁS RETIROS, SE LANZARON CON VIOLENCIA A EXIGIR LA ENTREGA DEL 2° RETIRO. ES MUY FÁCIL SER GENEROSO CON LA PLATA AJENA. AHORA QUIEREN UN 3er RETIRO Y YA HAY MUCHOS QUE NO TIENEN RECURSOS. ¡¡QUE MANERA DE MANIPULAR AL GOBIERNO!!MUY TRISTE