Noticias

Corte de Santiago
"No se le entregó la herramienta eficaz para su protección, cual es, el guante anti corte".

Corte de Apelaciones de Santiago confirma multa a empresa de plásticos por grave accidente laboral.

El Tribunal de alzada estableció que, en la especie, se encuentra probada la responsabilidad de la empresa por no proporcionar elementos de seguridad a trabajador que operaba máquina de cortes “Jing-Sung”, por lo que fue sancionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

22 de abril de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia, dictada por el Vigésimo Séptimo Juzgado Civil, que anuló la multa sanitaria por 160 UTM impuesta a la empresa United Plastic Corporation SA, por su responsabilidad en accidente laboral registrado en planta de Quilicura, en mayo de 2013.

El fallo revocatorio sostiene que en lo que concierne a los hechos, la prueba aportada por la reclamante es notoriamente insuficiente pues no logra desvirtuar el acta de infracción y las pruebas documental y testimonial rendidas por la entidad reclamada. Asimismo, la empresa, que en el sumario sanitario argumentó en forma similar a lo consignado en su reclamo, no desvirtuó las imputaciones efectuadas, que fueron constatadas en el Acta de Fiscalización.

La resolución agrega que, resulta palmario que en los hechos no se le entregó al trabajador ‘guante de corte’, ello se colige de los antecedentes, en especial de lo señalado por la reclamante quien afirma y reconoce haberle entregado al trabajador guantes de hilo pigmentado y hojas de cuchillo cartonero, lo que evidencia que el trabajador si efectuaba cortes y no se le entregó la herramienta eficaz para su protección, cual es, el guante anti corte.

“Que, conforme lo dicho, no se ha desvirtuado la conclusión del sumario sanitario, no existiendo elementos de juicio idóneos para hacerlo, por lo que habrá de mantenerse lo decidido por la autoridad sanitaria”, concluye.

Por tanto, se resuelve que se revoca, la sentencia apelada de nueve de junio de dos mil dieciséis, escrita a fojas 204, dictada por el Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, en causa C-19714-2014, en virtud de la que se acogió la reclamación interpuesta y en su lugar se declara que se rechaza la reclamación judicial deducida por United Plastic Corporation S.A., en contra de la resolución de multa administrativa N° 008583, de 5 de agosto de 2014, dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, sin costas, por estimar que hubo motivo plausible para litigar.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Santiago Rol Nº3.252-2019 y de primera instancia Rol C-19714-2014

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *