Noticias

Fallo unánime.

CS confirma fallo y rechaza recurso de amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación por denegar la solicitud de pasaporte a chileno que se encuentra en Ciudad de México.

El recurrente tendría una causa vigente por el delito consumado de estafa en la comuna de Ñuñoa.

27 de abril de 2021

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó la acción de amparo deducida por un ciudadano chileno que actualmente se encuentra en Ciudad de México en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación por haberle negado la emisión de un nuevo pasaporte, debido a que mantiene una orden de detención pendiente por simples delitos.

El recurrente señala que es arbitrario e ilegal que le denieguen la solicitud de pasaporte para volver a Chile, lo que afecta su libertad de desplazamiento.

La Corte de Apelaciones Santiago tuvo en consideración que se encuentra vigente una orden judicial de detención en relación a una causa donde el amparado aparece como imputado por un delito consumado de estafa.

Enseguida razona que la decisión del Servicio de Registro Civil e Identificación de no dar  lugar a la solicitud del amparado la recurrida la dictó en conformidad con la ley y dentro de la esfera de sus competencias. Lo anterior, debido a que el Tribunal y el Ministerio Público que conocen de la causa notificaron al Servicio de Registro Civil sobre la orden de detención del solicitante.

Concluye así que la acción de amparo debe ser desestimada, por no concurrir los supuestos legales para su procedencia.

El máximo Tribunal, compartiendo los argumentos de la sentencia en alzada, la confirmó.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 28.794-2021 y Corte de Santiago Rol Nº585-2021.

 

RELACIONADOS

 

CS desestimó recurso de amparo contra Consulado de Chile en Argentina por denegar un salvoconducto para ingresar a Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *