Noticias

Embalse – Humedal lo Rojas, (SEREMI Medio Ambiente, año 2005)
Pérdida de humedal.

Asociación de Municipalidades demanda a Empresa de Servicios Sanitarios por daño ambiental a la Reserva Nacional Nonguén en Concepción.

Solicita medida cautelar innovativa para detener toda actividad y trabajos realizados en el uso y aprovechamiento de aguas en los territorios de la Reserva.

5 de mayo de 2021

La Asociación de Municipalidades para la preservación de la biodiversidad, presentó, ante el Tercer Tribunal Ambiental, una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (ESSBIO).

La empresa cuenta con tres embalses en la Reserva Nacional Nonguén, de donde obtiene el agua potable que comercializa. En particular, el Embalse Lo Rojas generó un humedal que lleva el mismo nombre, sin embargo, unas inundaciones en la ciudad de Concepción en los años 2005 y 2006 provocaron el rebalse del embalse, lo que se solucionó acortando y desviando el flujo de agua. Esto provocó una alteración significativa del Humedal Lo Rojas, prácticamente en desaparición. Lo mismo pasó con la flora y fauna de sus alrededores, como consecuencia de la extracción de aguas y porque no se han realizado las correspondientes obras de mitigación o de cuidado del medio ambiente.

La demanda denuncia que existe un actuar negligente de la empresa, debido a que su omisión inexcusable en el tratamiento y mantención de sus redes de agua, ha provocado un daño a la flora, fauna y ecosistema de la Reserva Nonguén. En concreto, el actuar de la demandada provocó una pérdida significativa al Humedal Lo Rojas de tal magnitud, que ha modificado y alterado el ecosistema natural existente en la Reserva. Además, la situación se mantiene hasta hoy sin que exista ninguna medida de reparación o mitigación por parte de la empresa.

En cuanto a la causalidad, la actora señala que ESSBIO provoca el daño ambiental que denuncia, ya que su actividad, vinculada al uso y aprovechamiento del agua, cuyas matrices y elementos de trabajo se encuentran ubicados dentro de la Reserva, no es realizada con los cuidados ni con las medidas necesarias para evitar el daño. Además, la demandada cuenta con varios embalses, que constantemente se saturan, obligando a desviar el curso de agua, lo que impide restaurar el Humedal.

Agrega que la empresa tiene pleno conocimiento del daño ambiental que ha ocasionado, ya que en su momento formaba parte del “Consejo Consultivo” vinculado a la Reserva y se le representaron advertencias y recomendaciones, así como instrucciones de la CONAF sobre la preservación del ecosistema, sin embargo, su proceder no se detuvo; esto configura necesariamente el actuar doloso de ella.

En cuanto a la reparación del daño, explica que éste no puede medirse en su totalidad, ya sea respecto del ecosistema mismo o de la población, sobre todo considerando el riesgo inminente y latente de verse expuesta la zona a incendios en épocas de verano, por lo que serán necesarios estudios que permitan definir con total precisión los daños provocados. Es por eso que la demanda busca que se declare que la empresa ESSBIO ha producido un daño ambiental que debe ser reparado.

La Asociación solicitó una medida cautelar innovativa para detener toda actividad y trabajos realizados en el uso y aprovechamiento de aguas que realiza en los territorios de la Reserva Nonguén, y prohibir cualquier trabajo, intervención, excavación, instalación de tuberías u otras maquinarias en dichos lugares, sin previa audiencia o notificación.

 

Vea texto íntegro de la demanda, Rol N°D-3-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *