Diario Constitucional

Derecho a defensa.

Las afirmaciones realizadas en una red social por un desconocido carecen de valor para acreditar el hecho que justifique un despido.

Si su identidad no puede ser corroborada, no confirma sus dichos ante un tribunal y no es interrogado libremente por las partes, amenaza el derecho de defensa y las garantías procesales.

Por Redacción·05 de mayo de 2021·2 min de lectura
Imagen: reportur.com
Referencial

La Cámara del Trabajo de Mendoza, Argentina, resolvió que una persona desconocida en una red social, que no confirma sus dichos ante el tribunal y que no es interrogado libremente por las partes, no puede ser fuente para justificar un despido.

El trabajador de un restaurante demandó el pago de las prestaciones laborales con motivo de su despido. En su contrato se incluía la cláusula que le prohibía recibir propinas. El despido se motivó en la opinión formulada en la página de “Tripadvisor” por un turista estadounidense, que manifestó que el mozo le pidió que dejase la propina debajo de la servilleta, para luego él recogerla. El empleador alegó que el término de la relación laboral se debe a que violentó la prohibición de recibir propina y que la publicación en la red social prueba la conducta indebida del trabajador y que la mala calificación le generó un grave perjuicio reputacional, lo que unido a los reiterados incumplimientos –que fueron sancionados en su momento- resultan motivos suficientes para generar el despido.

El tribunal, sin embargo, descartó esta alegación, al estimar que el comentario de un desconocido, cuya veracidad no puede ser corroborada ni confirmada por nadie, no permite dar por cierto que el trabajador haya incurrido en la conducta prohibida.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.