Noticias

Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Con voto en contra.

Corte de Valparaíso sobreseyó a imputada por desplazarse con un permiso modificado irregularmente.

El permiso emitido por Comisaría Virtual no puede ser considerado un documento público.

15 de mayo de 2021

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de apelación deducido en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Quillota que no dio lugar al sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de la imputada por falsificación o uso malicioso de instrumento público, por estar pendiente la pericia del mismo.

El fallo indica que el hecho por el cual se a formalizó a la imputada consiste en que habría falsificado un permiso de desplazamiento obtenido digitalmente en la página web de Comisaria Virtual o utilizó un documento de tal carácter, sabiendo que era falso.

Puntualiza que no fue un hecho controvertido el que el documento era de naturaleza digital o virtual, razón por la cual estima que no puede ser considerado como un instrumento público si no cuenta con firma electrónica avanzada, por expresa disposición del artículo 7 de la Ley N°19.799.

Agrega que la distinción planteada por el Ministerio Público entre documentos virtuales y electrónicos carece de todo sustento, pues los documentos son materiales o virtuales, y los estos últimos son obviamente electrónicos, y destaca que ley no hace tal distinción y no advierte cuál podría ser su base.

Por ello, concluye que el documento que se alegó como falsificado no es público y, por ende, como no se imputó a la recurrente siquiera de manera potencial la producción de un perjuicio patrimonial en contra de persona alguna, resulta de toda evidencia que el hecho por el cual se le formalizó es atípico respecto de las figuras de los artículos 193, 194 y 196 del Código Penal.

En definitiva, revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Quillota y, en su lugar, declaró el sobreseimiento parcial y definitivo respecto de la imputación formulada a la recurrente como autora de los delitos de falsificación o de uso malicioso de documento público, en relación a un permiso electrónico de desplazamiento.

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Letelier, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada, en virtud de sus propios fundamentos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Valparaíso Rol N°917-2021 y Juzgado de Garantía de Quillota RIT O-2895-2020.

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley impone a empleadores la obligación de otorgar a sus trabajadores un día libre para concurrir a la vacunación contra el Covid-19…

Corte de Arica ordena a Gendarmería quitar los grilletes a interno que permanece hospitalizado por covid-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *