Noticias

Moción.

Ingresa proyecto de ley que crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica.

El Estado debe garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de salud.

25 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por las Senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz y Yasna Provoste, junto a los Senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier, crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los días que la autoridad determine que deban vacunarse en las campañas para el control y prevención de enfermedades que se realicen por parte del Ministerio de Salud.

La iniciativa se funda en la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, pues al tratarse de un virus nuevo para el cual la población no poseía una inmunidad previa, y ante la falta de un tratamiento efectivo para contrarrestar los síntomas y efectos de la enfermedad, resulta fundamental promover la vacunación de la población para el control de la pandemia, permitiendo así prevenir el contagio de personas o atenuar los síntomas de la enfermedad.

Agrega que el Estado, en el rol de garante del libre e igualitario acceso a las acciones de salud, debe disponer todas las medidas necesarias para la más pronta administración de la vacuna contra el coronavirus, entre ellas aquellas que permitan a los trabajadores acudir sin dificultades a los vacunatorios responsables de la administración de las vacunas contra dicho virus.

Por ello, refiere que es imperioso establecer un derecho de permiso laboral pagado a todos los trabajadores, para permitir que se puedan vacunar durante su jornada de trabajo sin ninguna dificultad relacionada a la prestación de sus servicios, de acuerdo a la calendarización que ha dispuesto la autoridad sanitaria.

El proyecto agrega un nuevo artículo 66 quáter del Código del Trabajo, en los siguientes términos:

“En el caso de campañas nacionales de vacunación para el control y prevención de enfermedades, todo trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral para ser vacunado. Este derecho se podrá ejercer en cualquier momento de la relación laboral y le serán aplicables los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto del artículo anterior”.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

 

RELACIONADOS

Padecer una enfermedad crónica y de base no exime al trabajador de concurrir a cumplir sus obligaciones contractuales durante la pandemia…

Ingresa proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para disponer que la empresa principal contrate en favor de los trabajadores un seguro civil de vida y protección…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *