Noticias

Moción.

Proyecto de ley dispone la publicidad de las sesiones de los concejos municipales.

La iniciativa persigue reforzar la publicidad aumentando la difusión de las sesiones e incorpora nuevos requisitos para determinar su reserva.

26 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por los Senadores Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán y David Sandoval, establece que las sesiones de los concejos municipales deberán ser públicas y aumenta los requisitos para determinar su secreto o reserva.

La iniciativa tiene como antecedente la consagración constitucional de la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado según lo dispuesto en el artículo 8º de la Constitución, junto con la ley Nº20.285 sobre Acceso a la Información Pública, que establece taxativamente las causales de secreto o reserva que restringen el acceso a ciertos contenidos.

En lo que atañe a los concejos municipales, el proyecto señala que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las sesiones del concejo serán públicas y que sólo con dos tercios de los concejales presentes se podrá acordar que determinadas sesiones serán secretas. Al respecto, el proyecto estima que es necesario reforzar la publicidad consagrando a nivel legal que las referidas sesiones deben además ser transmitidas en directo por “streaming”, permitiendo al público acceder a las sesiones por sistemas tecnológicos.

Debido a la relevancia de la publicidad y transparencia, la iniciativa sostiene que es necesario agregar como requisito para determinar el secreto o reserva de las sesiones que concurran los dos tercios y, adicionalmente, alguna de las causales contenidas en el artículo 21 de la Ley sobre Acceso a la Información Pública, que establece las causales para negar el acceso a la información pública.

El proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sustituyendo el inciso 4 del artículo 84 por uno del siguiente tenor:

«Las sesiones del concejo serán públicas, debiendo ser transmitidas directamente por streaming. Los dos tercios de los concejales presentes, podrán acordar, fundadamente, si de acuerdo a la materia de que se traten, concurren algunas de las causales contenidas en el artículo 21 de la ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, que determinadas sesiones sean secretas.»

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *