Noticias

Vanity
Corte Suprema de los Estados Unidos
Roe vs Wade.

Corte Suprema de los Estados Unidos revisará histórico precedente que legalizó el aborto en el año 1973.

De anularse el precedente “Roe vs Wade” el aborto no pasaría a ser ilegal en los Estados Unidos, sino que daría paso a que cada estado pueda regular su propio régimen jurídico sobre la materia.

7 de junio de 2021

El máximo Tribunal de Estados Unidos conocerá una impugnación de la ley del estado de Mississipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

El veredicto podría cuestionar la doctrina asentada en “Roe vs Wade”, el famoso caso en que la Corte Suprema estableció que los estados carecían del poder para prohibir el aborto hasta los 6 meses de embarazo, pues el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo se encuentra amparado y protegido por la 14ª Enmienda de la Constitución Estadounidense.

Este precedente entregó a las mujeres un derecho absoluto al aborto en los tres primeros meses de embarazo, permitió cierta regulación por parte de los estados en el segundo trimestre, y aceptó su restricción o prohibición en el último trimestre, cuando el feto se acercara al punto en que podría vivir fuera del útero. No obstante lo anterior, el fallo estableció que en el último trimestre una mujer puede abortar a pesar de las prohibiciones, cuando un médico certifique que el aborto sea necesario para salvar su vida o salud.

En otros casos se asentó que los estados no podrían restringir el aborto antes de la viabilidad fetal. Con posterioridad, el caso “Planned Parenthood v Casey” de 1992, permitió a los estados restringir el aborto, incluso en el primer trimestre, siempre y cuando las normas no supongan una “carga excesiva” para las mujeres.

En el caso “Dobbs v Jackson Women’s Health Organization”, el máximo Tribunal tendrá que examinar la constitucionalidad de los abortos realizados después de las 15 semanas, lo que implica pronunciarse respecto de si un feto es viable fuera del útero después de este tiempo. Al respecto, la Corte Suprema estimó que tendría que revisar si todas las prohibiciones de abortos anteriores a la viabilidad del feto son inconstitucionales.

Por otra parte, deberá sopesar también si los estados pueden establecer sus propias regulaciones en la materia.

La Corte Suprema de los Estados Unidos se encuentra conformada, actualmente, por una mayoría de jueces conservadores, desde que el expresidente Donald Trump designó tres jueces durante su mandato.

De anularse los precedentes establecidos en Row vs Wade y Planned Parenthood vs Casey, cada estado podrá regular su propio régimen jurídico sobre la materia.

Vea texto íntegro de Planned Parenthood v Casey y de Roe v. Wade 

 

RELACIONADOS

Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en caso de violación.

Argentina: Jueza suspende aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *