Noticias

Fallos representativos de buenas prácticas.

Poder Judicial informó ganadores del primer concurso nacional de sentencias con perspectiva de género.

La premiación se llevará a cabo el 16 de junio de 2021.

7 de junio de 2021

El primer Concurso Nacional de Sentencias con perspectiva de género del Poder Judicial de Chile, recibió un total de 34 sentencias entre el 10 de diciembre de 2020 y el 8 de marzo de 2021

El Comité Evaluador estuvo integrado por una ministra de la Corte Suprema, ministro de Corte de Apelaciones de Rancagua, magistrada del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, académica de la Universidad Austral de Chile y un académico Universidad Diego Portales.

En relación a los criterios de calificación de las sentencias, el Comité decidió considerar como guía los criterios de evaluación contenidos en las bases técnicas, lo cual podía ser complementado para incluir algún criterio o comentario en relación a algún tema que no haya quedado adecuadamente cubierto a criterio del Comité. Conforme a lo anterior, se acordó tomar en cuenta el encuadre normativo en el que se encontraron o fueron emitidas las sentencias para el análisis global que se aplicara a cada una de ellas. Finalmente, decidieron que cada integrante seleccionaría dos sentencias de las asignadas para pasar a la fase final, sin embargo, sería posible elegir solo una sentencia o intentar incorporar una más, de acuerdo a la relevancia que el Comité le asignara.

Aplicados tales criterios, encontraron diferencias mínimas en relación a los puntajes de las 12 sentencias selecciones, ya que todas fueron consideradas relevantes como ejemplo de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia.

Aplicados los criterios reconocidos en las bases como guía, el Comité Evaluador encontró diferencias mínimas entre los integrantes del Comité en relación a los puntajes, ya que las 12 sentencias seleccionadas fueron consideradas relevantes como ejemplo de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia.

La selección final de las sentencias premiadas se realizó a través de una decisión consensuada, la cual consideró los puntajes obtenidos además de otros factores de reconocimiento entre los que cabe mencionar la forma en que la perspectiva de género fue incorporada en el fallo y su impacto en la decisión final, la complejidad de incorporar la perspectiva de género en diversas materias y la presencia regional.

Resultado de ello, el Comité otorgó el primer lugar a la sentencia RIT C-10028-2019 del 2° Juzgado de Familia de Santiago, el segundo lugar al fallo RIT 89-2019 y el tercer lugar a las sentencias del 9° Juzgado Civil de Santiago Rol V-9-2020 y a la de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°525-2018.

La ceremonia de premiación, que será encabezada por la ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, se realizará vía zoom el día miércoles 16 de junio a las 15:00 horas.

Asimismo, en la actividad será presentado el “Repositorio de sentencias con perspectiva de género”, una nueva herramienta que permitirá conocer los casos relevantes para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de grupos históricamente discriminados.

 

Vea texto íntegro del Informe Comité Evaluador Primer Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *