Noticias

Derecho a la desconexión, pausas pedagógicas y disminución de la hora de clases.

Proyecto de ley propone mejorar las condiciones laborales de trabajadores de la educación en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Se requiere valorar el esfuerzo y disminuir el agobio laboral de quienes han mantenido a flote el sistema educativo.

13 de junio de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Girardi, Vallejo, Cicardini y Mix, y los Diputados Santana, Winter, González, Venegas y Jackson, tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación en el actual contexto de pandemia por Covid-19, quienes, producto de la suspensión de las actividades presenciales, han debido enfrentar una serie de consecuencias negativas.

En lo sustantivo, el proyecto incorpora una serie de artículos transitorios al DFL N° 1 que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.070 que Aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación.

En primer lugar, propone establecer el derecho a la desconexión. Para ello plantea hacer extensible a los trabajadores de la educación el nuevo artículo 152 quáter J del Código del Trabajo, en virtud del cual el trabajador no estará obligado a responder comunicaciones, órdenes u otro requerimiento en un tiempo de, al menos, 12 horas continuas.

Enseguida contempla la posibilidad de implementar pausas pedagógicas, a través de las cuales se reemplazarán las labores de docencia de aula remota por actividades curriculares no lectivas, especialmente aquellas vinculadas a la preparación y seguimiento de las actividades del aula, la evaluación de aprendizajes y la atención de apoderados y estudiantes, entre otros.

En tercer lugar, el proyecto fija una duración máxima de 30 minutos de la hora pedagógica remota, 15 minutos menor a la hora pedagógica presencial, diferencia que deberá utilizarse para la preparación de clases y evaluaciones.

Finalmente, la moción permite que el sostenedor o equipo directivo disponga la grabación de clases o la elaboración de material audiovisual, de acuerdo al protocolo fijado previamente por el Consejo de Profesores al efecto. Este protocolo deberá resguardar los derechos de los integrantes de la comunidad educativa y el material audiovisual será para uso exclusivo de la misma, salvo expresa autorización de quienes participaron en su producción.

El proyecto pasó para su discusión a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N° 14.302-04.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *