Noticias

Imagen: Primer Tribunal Ambiental
Participación ciudadana.

Controvertido proyecto minero “Playa Verde” llega al Primer Tribunal Ambiental.

La zona de emplazamiento del proyecto ha sido históricamente un lugar afectado por la contaminación producida por la industria minera.

18 de junio de 2021

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite el reclamo de ilegalidad interpuesto por un vecino de la comuna de Chañaral, en contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”), por estimar que sus observaciones no fueron debidamente consideradas por la autoridad en el proceso de evaluación del proyecto minero Playa Verde y por la falta de antecedentes técnicos que permitan ponderar adecuadamente el riesgo para la salud de la población, el medio marino y el sitio prioritario “Quebrada de Peralillo”.

Playa Verde es un proyecto de extracción minera emplazado en la bahía de Chañaral, Región de Atacama, que pretende recuperar los minerales de las arenas de la Playa Grande de la ciudad y devolverlas al lugar. Describen los reclamantes que se trata de una zona que se ha visto históricamente afectada por la contaminación producida por la industria minera y que trajo consigo la extinción de la vida marina y la contaminación de organismos a más de 30 kilómetros al norte de Chañaral, afectando incluso al ecosistema que rodea al Parque Nacional Pan de Azúcar.

En ese contexto, de acuerdo al reclamante, un proyecto como Playa Verde debe contar con altos estándares de certeza científica, toda vez que cualquier proceso de remoción de masas “tiene grandes probabilidades de acelerar procesos físico-químicos de reacción que generan una mayor cantidad de contaminantes, sumado al aumento de la dispersión de material particulado fino MP2,5 y MP 10 a la atmósfera, el cual ya se encuentra afectando a la población de Chañaral”. Sin embargo, la evaluación ambiental de Playa Verde no habría contado con información suficiente, cuestión que habría sido reconocida por la autoridad ambiental al momento de acoger parcialmente la reclamación administrativa interpuesta y que da lugar al reclamo.

En ese contexto, el reclamante solicita al Tribunal dejar sin efecto la referida RCA y proceder al total rechazo del proyecto, toda vez que la información que se requiere no puede ser subsanada, producto de las imprecisiones e inconsistencias observadas en la evaluación ambiental del proyecto.

Actualmente, la causa se encuentra a la espera del informe del SEA y la posterior fijación de audiencia para escuchar los alegatos de las partes.

Vea expediente de la reclamación Rol R-44-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *