Noticias

Imagen: Milenio
No discriminación.

Aprueban idea de legislar de proyecto de ley que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.

La moción tiene como fundamento la discriminación que importa esta norma hacia la orientación sexual del individuo, resultando además redundante con otras causales que contempla la ley de divorcio.

10 de julio de 2021

La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por las Senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Marcela Sabat, de artículo único, para suprimir el numeral 4 del artículo 54 de la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil.

Lo anterior en razón de la discriminación que importa esta norma hacia la orientación sexual del individuo, resultando además redundante con otras causales que contempla la ley de divorcio. En efecto, para ser sancionada a través del divorcio por culpa, la orientación sexual debe manifestarse a través de hechos concretos, no debiendo confundirse la conducta homosexual con la mera homosexualidad, siendo aplicable en aquellos casos otras causales de divorcio asociadas, por ejemplo, al incumplimiento del deber de fidelidad.

Este proyecto fue aprobado por el Senado en los mismos términos en que fue propuesto, pasando a la Cámara de Diputadas y Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar por 8 votos a favor y 2 abstenciones. En la sesión participó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien dio cuenta de la importancia que esta moción tiene para el Ejecutivo.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en Boletín N° 14170-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *