Noticias

Imagen: El País
Con voto en contra.

CS confirmó resolución que declaró inadmisible protección deducida en contra de una vecina, de SEREMI de Salud y Municipalidad de Santiago, por la insalubridad y contaminación ocasionada por la tenencia descontrolada de mascotas en inmueble.

No es la vía idónea toda vez que las circunstancias denunciadas corresponde sean discutidas y probadas en un procedimiento especial ante el Juzgado de Policía Local.

10 de julio de 2021

La Corte Suprema confirmó la resolución dictada por la Corte de Santiago, que declaró inadmisible el recurso de protección deducido en contra de la residente de una casa contigua a la suya, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y de la Municipalidad de Santiago, por la insalubridad y contaminación provocada por la tenencia descontrolada de mascotas en un inmueble.

La recurrente expone que la residente de una casa contigua a la suya mantiene a más de 20 gatos lo que ha originado malos olores y acumulación de desechos permanentes, lo que afecta seriamente su salud pues es una persona de la tercera edad y sus problemas respiratorios se han agudizado por la insalubridad generada por la tenencia de aquellas mascotas.

Agrega que por estos hechos interpuso un reclamo ante el departamento de Higiene de la Municipalidad de Santiago y la SEREMI de Salud, sin obtener respuesta alguna.

Aduce que las acciones y omisiones por parte de las recurridas vulneran las garantías fundamentales consagradas en el artículo 19 Nº1, 8, 24 de la Carta Fundamental, y solicita que se ordene a los órganos administrativos que adopten las medidas necesarias para resguardar la salubridad del lugar, mediante el retiro de los animales del domicilio de la residente recurrida.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso, al estimar que no es la vía idónea al efecto, toda vez que, las circunstancias denunciadas, corresponde sean discutidas y probadas en un procedimiento especial ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección.

La Corte Suprema confirmó la resolución apelada, decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Juan Manuel Muñoz, quien estuvo por revocar la resolución apelada y disponer la tramitación del recurso.

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol Nº42.673-2021Corte de Santiago Rol Nº33.070-2021 y del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *