Noticias

Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional confirma los cargos contra Abd-Al-Rahman.

De no presentarse recursos contra la resolución que confirmó los cargos se iniciará un juicio ante una Sala de Primera Instancia.

19 de julio de 2021

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió por unanimidad confirmar los cargos presentados por el Fiscal contra Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman.

La Sala determinó que existían motivos fundados para creer que el acusado es responsable de 31 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, presuntamente cometidos entre el año 2003 y 2004 cerca de Darfur, Sudán. El año 2020 Abd-Al-Rahman se entregó voluntariamente a la República Centroafricana.

De acuerdo con los cargos formulados, el acusado habría liderado a las Fuerzas del Gobierno de Sudán las que, como parte de una política del Estado, habrían cometido ataques contra la población civil, especialmente contra miembros de la tribu Fur. Estos ataques habrían sido generalizados, causando un gran número de víctimas, civiles desplazados por la fuerza, cientos de asesinados y múltiples víctimas de violación. Asimismo, la acusación refiere que los ataques fueron sistemáticos, en el sentido de que fueron planificados, organizados y ejecutados según las órdenes del acusado.

Los hechos descritos en la acusación, se originaron en el contexto de un conflicto armado de carácter no internacional en Sudán, entre el Gobierno de Sudán y grupos armados de rebeldes.

La decisión sobre la confirmación de cargos solo podrá ser objeto de recursos con la autorización de la Segunda Sala de Cuestiones Preliminares. En caso de no autorizarlo, se iniciaría un juicio en contra Abd-Al-Rahman ante una Sala de Primera Instancia.

Vea texto de la resolución de la Corte Penal Internacional.

 

RELACIONADOS

Corte Penal Internacional deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *