Noticias

Imagen: Duna.cl
Discriminación arbitraria e ilegal.

CS declara admisible recurso de protección en contra de Banco Estado que persigue se habilite una cuenta Rut a una deudora sometida a procedimiento concursal de liquidación.

Del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución.

24 de julio de 2021

La Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Santiago y acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Banco Estado, deducido para la habilitación de la cuenta rut de la actora, quien está sometida a un procedimiento concursal de liquidación.

En su libelo, la recurrente expone que debido a su irremontable e irreversible estado de insolvencia solicitó la liquidación voluntaria de sus bienes, en cuyo proceso concursal, ninguno de sus acreedores es la recurrida. En aquella causa civil, solicitó oficiar a Banco Estado para habilitar una cuenta Rut y los productos asociados a ella, para evitar la concurrencia presencial a las dependencias del banco para retirar su sueldo. Sin embargo, el tribunal no dio ha lugar a su petición.

Sostiene que dicha denegación pone en riesgo su salud, porque la obliga a realizar trámites presenciales, en medio de una pandemia, cuando éstos se pueden efectuar vía electrónica. Además, la expone a eventuales sanciones administrativas, puesto que los permisos de desplazamiento otorgados en cuarentena son muy limitados, lo que le impide regresar a su hogar dentro de las horas permitidas.

Alega la arbitrariedad del acto, al existir varios casos en que Banco Estado ha habilitado cuentas Rut y tarjetas de coordenadas a deudores sometidos a procedimientos concursales de liquidación, por lo que no se justifica la negativa de su solicitud.

Denuncia la vulneración de los derechos constitucionales reconocidos en el artículo 19 Nº2, 22 y 24 de la Constitución, y solicita se ordene a Banco Estado la habilitación de su cuenta Rut.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso, al estimar que los hechos denunciados no podrían constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, pues no consta un rechazo u omisión de la recurrida respecto de la solicitud de la recurrente, además de ser una materia regulada en la Ley 20.720.

La Corte Suprema revocó la resolución apelada y declaró admisible el recurso, al considerar que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración de las garantías fundamentales indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la que el recurso debe ser acogido a tramitación.

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol Nº44.968-2021 y Corte de Santiago Rol Nº34.643-2021 y el recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy en la misma año 2023., banco estado no a aprendido nada, estoy en proceso de liquidación Voluntaria, y me tienen todo bloqueado, no puedo renovar productos, girar por caja, nada. El país de lo ladrones con el banco de ejemplo de todos los Chilenos.