Noticias

Derecho de propiedad.

Recurso de protección interpuesto en contra SKY Airlines por cancelar vuelo intempestivamente y ofrecer alternativas compensatorias en forma unilateral se declara inadmisible.

Los hechos y pretensiones del recurso exceden las materias que deben ser conocidas a través de esta acción atendida su naturaleza cautelar.

25 de julio de 2021

La Corte Suprema confirmó la resolución pronunciada por la Corte de Santiago, que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto en contra de SKY Airlines por cancelar un vuelo intempestivamente y ofrecer alternativas compensatorias en forma unilateral.

En su libelo, el recurrente expone que compró un pasaje áereo en la página web de la línea aérea, sin embargo dos días antes del vuelo le informan que éste había sido cancelado, para lo cual le ofrecieron modificar la fecha de su pasaje dentro de los dos meses próximos o la devolución del monto a través de un voucher, para ser canjeado en la misma empresa por un tiempo limitado.

Alega que el actuar de la recurrida es arbitrario e ilegal, porque puso término de forma unilateral e intempestiva al contrato de transporte aéreo, imponiéndole alternativas de compensación, las que no le satisfacen, porque debió pagar un pasaje mucho más costoso en otra línea área, debido a la proximidad de la fecha del viaje.

Denuncia la vulneración del artículo 19 Nº24 de la Constitución, esto es, el derecho de propiedad; y solicita se ordene la devolución completa del valor del pasaje pagado, incluyendo la tasa de embarque.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso, toda vez que, los hechos y las pretensiones del recurrente exceden las materias que deben ser conocidas a través de esta acción atendida su naturaleza cautelar. Además, hace presente que se denuncia un conflicto contractual y se reclaman derechos que deben ser debatidos y probados en el procedimiento judicial que corresponde, por lo que no puede ser admitida a tramitación.

La Corte Suprema confirmó la resolución en alzada.

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol Nº42.977-2021 y Corte de Santiago Rol Nº15.363-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *