Noticias

CIDH
Día mundial contra la trata de personas.

CIDH efectuó un llamado a los Estados de la región a adoptar medidas para combatir el impacto de la trata en la victimización de mujeres, adolescentes y niñas.

La mayoría de las víctimas detectadas en la región son objeto de trata con fines de explotación sexual.

3 de agosto de 2021

Con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, la CIDH expresó su preocupación por el desproporcionado impacto que tiene la trata en la victimización de mujeres, niñas y adolescentes, especialmente frente a prácticas de explotación sexual.

La CIDH puntualizó que existe una fuerte correlación entre la trata de personas, y la violencia y discriminación basada en el género que enfrentan las mujeres. En este sentido, agrega que “las mujeres, niñas y adolescentes se ven particularmente expuestas a ser captadas por estructuras criminales dominadas por hombres, con jerarquías machistas, y a sufrir múltiples formas de violencia.”

Por otra parte, expresa que las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a distintas formas de trata y explotación sexual como sería el turismo sexual y la pornografía infantil. Añade que la interseccionalidad de factores de discriminación expone a las mujeres a una mayor vulnerabilidad y a afectaciones agravadas.

Frente a esta situación, la CIDH recuerda que los Estados deben adoptar una perspectiva de género en la ejecución de acciones tendientes a eliminar la trata.

Asimismo, la CIDH instó a los Estados a tomar medidas para avanzar en prevención específica de las causas estructurales de este delito, entre las cuales refiere la perpetuación de estereotipos de género y de estructuras de dominación machistas y patriarcales que toleran la violencia de género.

Finalmente, recordó el deber de los estados de prevenir, sancionar y erradicar la trata, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres en razón de su raza, condición étnica, de migrante o refugiada.

Vea el Informe sobre Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe y el informe sobre Violencia, Niñez y Crimen Organizado.

 

RELACIONADOS

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura: los Estados deben adoptar medidas de prevención de tortura con perspectiva de género.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *