Noticias

Ceremonia.

Poder Judicial lanzó política de efectivización de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Su objetivo es generar lineamientos que permitan guiar y orientar, de manera sistemática y organizada, el proceso de transformación institucional del Poder Judicial hacia un modelo que garantice el pleno respeto y la promoción de sus derechos en línea con los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

4 de agosto de 2021

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva y la ministra del máximo tribunal Rosa María Maggi, encabezaron esta tarde  el lanzamiento oficial de la “Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Poder Judicial”, ceremonia que se efectuó por videoconferencia.

La política que se presentó tiene como objetivo generar los lineamientos que permitan guiar y orientar, de manera sistemática y organizada, el proceso de transformación institucional del Poder Judicial hacia un modelo que garantice el pleno respeto y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en línea con los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

Entre los asistentes a este lanzamiento estuvieron ministras y ministros de la Corte Suprema y de Cortes de Apelaciones, juezas y jueces;  el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Hernán Larraín; el Defensor Penal Público (s) Marcos Montero; el representante de Unicef, Paolo Mefalopulos;  la especialista de protección en infancia de Unicef, Ludimila Palazzo, y la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz,  además de todo el equipo de trabajo que elaboró la política.

En su presentación, el presidente destacó  esta política como “un esfuerzo institucional que emprendemos para avanzar en garantizar una “justicia amigable” para todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en nuestro país. Una justicia amigable que sea accesible, apropiada a la edad, rápida, diligente y adaptada y enfocada en las necesidades, derechos y dignidad de ellos. Una justicia amigable que les permita manifestar sus deseos y opiniones y que garantice una comunicación y diálogo entre ellos y quienes intervienen para resolver aquellos conflictos que los aquejan”.

Asimismo reconoció la labor de la ministra Maggi “quien ha sido un pilar fundamental en el desafío de implementar esta política y de hacer del paradigma de la protección integral una realidad. Su  trabajo dedicado y perseverante nos ha guiado y nos permite celebrar la instancia que hoy día nos convoca”.

Trabajo colaborativo

La ministra Maggi, por su parte, reseñó el trabajo colaborativo con que se elaboró esta política, destacando la decisión de escuchar a los NNA a través de entrevistas especiales para ello.

Este resultado, dijo, es un compromiso “que desde hoy adquirimos como institución, para mejorar, perfeccionar y trabajar en red en pos de la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Compromiso que se lanza en un momento crucial para la niñez en nuestro país, de reformas y cambios, por lo que debemos actuar a través de un trabajo mancomunado para poder afrontarlos de la mejor forma, y esperamos que esta política sea una contribución para ello. (…) Hemos construido nuestra hoja de ruta en materia de niñez para los próximos cinco años, y con esto esperamos lograr efectivizar tanto los derechos de niños, niñas y adolescentes que acuden a nuestros tribunales como los de aquellos que en el futuro puedan tener necesidad de acudir a ellos, teniendo como norte el respeto de sus derechos fundamentales en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos”.

Ejes de la política

La política se estructura sobre siete ejes: Promoción de derechos; datos y estadísticas; recursos; participación de NNA; alianzas interinstitucionales; normativa  e institucionalidad. Estos ejes se materializarán a través de 44 acciones propuestas a concertarse en los próximos cinco años.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas