Noticias

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Proyecto de ley modifica el Código del Trabajo en lo relativo al horario de cierre de comercios y servicios de atención directa al público.

Establece que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes.

14 de agosto de 2021

La moción, patrocinada por la senadora Provoste y los senadores Guillier, Navarro y Sandoval, modifica el Código del Trabajo en lo relativo al horario de cierre de comercios y servicios de atención directa al público fijándolo a las 19:00 horas.

Tradicionalmente el comercio ha funcionado entre las 8:00 y las 22:00, sin embargo, debido a los cierres operacionales, los cuales pueden durar entre 30 y 90 minutos, los trabajadores extienden sus labores hasta las 23:00 horas y, considerando los tiempos de traslado hacia los hogares, terminan llegando a sus hogares pasada la medianoche, exponen los autores de la moción.

Dicha situación, señalan, tiene como consecuencia una carencia en la vida familiar, por lo que la calidad de vida de los trabajadores y familiares se ve perjudicada producto del horario de término del trabajo, lo que a fin de cuentas genera problemas físicos o psicológicos dentro de los hogares.

Agregan que los horarios de cierre del comercio y  retorno al hogar a altas horas de la noche conlleva riesgos que ya han sido padecidos por los trabajadores, como delitos por robo en la vía pública, violencia y agresiones sexuales. En ese sentido, detallan que los horarios con la mayor ocurrencia de este tipo de delitos coinciden con los del retorno hacia los hogares.

Esta situación, concluyen,  se ha visto agudizada por la pandemia, dado que las restricciones, cuarentenas y toques de queda han complejizado el término de la jornada laboral, al mismo tiempo que ha traído consecuencias positivas para el comercio, dado que este ha podido funcionar diversificando sus formas de venta a través de plataformas electrónicas y cerrando sus puertas más temprano, sin que esto signifique un menoscabo en sus ganancias.

Para establecer que el cierre de los establecimientos comerciales y de servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, el proyecto introduce al Código del Trabajo, entre otras enmiendas, las siguientes:

En el inciso primero del artículo 24, incorpora el siguiente inciso: 

“La jornada de trabajo de los dependientes del comercio y servicios que atiendan directamente al público deberá ajustarse y respetar el horario de cierre establecido en el artículo siguiente.”

Incorpora un nuevo artículo 24 Bis, que establece  lo siguiente:

“Artículo 24 Bis. El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas. Sin embargo, no les será aplicable esta disposición a los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. También se exceptúan los establecimientos de expendio de combustibles  y sus tiendas de conveniencias en medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local. Junto con los establecimientos anteriores, quedan excluidos aquellos atendidos por su propio dueño, las farmacias de urgencia, y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.”

El proyecto pasó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

 

Vea texto de la moción, tramitación y análisis del proyecto Boletín 14511-13

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que es buena la iniciativa para regular el horario a los trabajadores sin embargo que pasará para quien salga a las 19 hrs de su trabajo y deba a abastecerse, creo que también en estas leyes debe ir el componente de lo que significa un país en desarrollo, estos países cuentan incluso con este tipo de servicios 24 horas, es respetable pensar en la familia pero quizás hubiese sido pertinente pensar en quienes requieren de este servicio y que también será un inconveniente, eso se resuelve con regular turnos en estos recintos y cada uno es libre de hacerlo y trabajar mas horas o no, siento que con pandemia en adelante ya todo se cierra temprano ahora será peor., cuál es la mejora????!