Sustracción fraudulenta de dinero.
CS confirmó sentencia que rechazó recurso de protección interpuesto contra Banco BCI por falta de cuidado en el manejo de los fondos.
Las transacciones se realizaron por la secretaría contable de la empresa recurrente.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó el recurso de protección deducido por una empresa cuyos fondos fueron sustraídos fraudulentamente de su cuenta corriente del Banco BCI.
La actora denunció la vulneración de las garantías constitucionales a la libertad de adquirir el dominio de toda clase de bienes -excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así- y de propiedad, por la negativa del recurrido de devolver el dinero sustraído fraudulentamente por terceros desde los productos bancarios que contrató, por estimar que no hubo responsabilidades de funcionarios ni de ejecutivos, así como tampoco responsabilidad admirativa en los hechos.
Expuso que es cuentacorrentista del banco hace quince años, circunstancia que considera suficiente para que éste conociera eran las operaciones bancarias habituales y los destinatarios a los que ordinariamente se realizaban transferencias de dinero y sus montos. Sin embargo, durante tres años, visó todas las transferencias que otra clienta realizaba desde la cuenta corriente de la empresa a su cuenta personal, aprovechándose de su cargo de secretaria de la primera, sin realizar ningún tipo de alerta y/o cuestionamiento referido a la falta de habitualidad de dichas transacciones cuando comenzaron, ni alertar a la autoridad pública -Unidad de Análisis Financiero- sobre el carácter sospechoso que podían tener esas transacciones de dinero por sumas millonarias que no se justificaban de modo alguno con sus movimientos bancarios habituales en cuanto a abonos.
Te puede interesar

Derecho a la honra.
CS confirmó sentencia que ordenó la eliminación de publicaciones en que se acusó a un particular de maltratar a un niño.

Normas urbanísticas.
Corte de Santiago desestima reclamo de ilegalidad contra Municipalidad de Estación Central por rechazar solicitudes de modificación de permisos de edificación.

Con voto en contra
CS actúa de oficio y ordena dar tramitación a reclamación judicial deducida contra resolución dictada por el Director Nacional del Trabajo.

