Noticias

Corte Suprema
En fallo unánime.

CS confirma rechazo de servidumbre de acueducto y tránsito por predio de Perquenco.

El máximo Tribunal descartó error de derecho en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la de primer grado que rechazó la demanda.

23 de agosto de 2021

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que rechazó demanda de constitución de servidumbre de acueducto y tránsito presentada por propietaria de predio en la comuna de Perquenco.

La sentencia sostiene que de la lectura del libelo que contiene el recurso de casación en estudio, se puede comprobar que el recurrente omite relacionar el error de derecho que denuncia con la normativa atinente a la acción de constitución de servidumbre que ha sido deducida. En este contexto jurídico, debió extender la infracción de ley que denuncia a los artículos 839, 847 y 848 del Código Civil, 7, 8 y 96 del Código de Aguas normativa que tiene el carácter de decisorio litis pues sirvió de sustento a la acción intentada y a los juzgadores para rechazar la demanda.

“Que, en estas condiciones, al no haberse denunciado la infracción de las normas citadas y este tribunal no puede suplir la carencia de las mismas, atendida la naturaleza de derecho estricto, el recurso no puede ser admitido a tramitación”, añade.

Concluye que por estas consideraciones y de conformidad con las normas legales citadas, se declara inadmisible el recurso de casación en el fondo deducido por abogado, en representación de la parte demandante, en contra de la sentencia de veinticinco de noviembre de dos mil veinte.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº4.150-2021, Corte de Temuco Rol N° Civil-38-2020 y de primera instancia Rol C-384-2017

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *