Noticias

Imagen: chileconvencion.cl
Ley Nº 20.880 sobre Probidad en la función pública.

Convención Constitucional: Mesa presentó oficio ante el Ministerio Público por caso de Rodrigo Rojas.

Además, encargó a la Secretaría un informe sobre los caminos a seguir para proceder en casos de reemplazo de un convencional.

7 de septiembre de 2021

En una reunión sostenida ayer por la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional, la instancia analizó la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien decidió renunciar a su cargo de vicepresidente luego de admitir que había falseado información sobre su diagnóstico médico.

Tras la reunión, en representación de la Mesa, los vicepresidentes Pedro Muñoz, Tiare Aguilera, acompañados por Isabel Godoy y Elisa Giustinianovich, confirmaron que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro Norte.

“Hemos cumplido con la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, para que realice las investigaciones correspondientes y le de cause a esta situación”, dijo Muñoz.

A su vez, Tiare Aguilera afirmó que “ante la gravedad de los hechos hemos actuado con prontitud para reunirnos y poner a disposición de toda la ciudadanía los acontecimientos, en aras de la transparencia”.

El oficio ingresado ayer señala que en cumplimiento de la ley Nº 20.880 sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés, las y los convencionales debieron realizar sus declaraciones de interes y patrimonio (DIP).

En el caso del convencional Rojas Vade, este realizó dicha declaración el pasado 2 de agosto – disponible en la plataforma infoprobidad- en la cual declaró una deuda bancaria por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

En atención a los antecedentes conocidos este fin de semana, donde el propio convencional ha reconocido que no padece tal enfermedad, dicha declaración no sería fidedigna.

Informe jurídico

La Mesa Ampliada, además, decidió encargar a la Secretaría de la Convención un informe normativo para analizar los caminos a seguir tanto con el reemplazo de la vacante dejada por Rodrigo Rojas en la mesa como con su eventual salida de la Convención.

“Nos enfrentamos ante la situación de interpretar el reglamento que tenemos pero, además, se viene la aprobación del reglamento definitivo que contempla mecanismos de reemplazos para las vicepresidentas adjuntas”, dijo Tiare Aguilera, afirmando que esperan encontrar el mejor mecanismo jurídico para reemplazar al renunciado constituyente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *