Noticias

Corte de Coyhaique
"Recurrentes pidieron la ilegalidad de la medida o en su defecto permitir  un documento que iguale los derechos".

Corte de Coyhaique rechaza recurso de protección interpuesto en contra de ministro de salud que buscaba dejar sin efecto resolución que impone pase de movilidad.

El Tribunal de alzada desestimó la acción constitucional, tras establecer que la autoridad recurrida actuó dentro de sus facultades otorgadas en el ordenamiento jurídico.

9 de septiembre de 2021

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, por considerar ilegal y arbitraria la resolución exenta Nº 644 de 14 de julio de 2021, que establece el pase de movilidad.

Los recurrentes pidieron la ilegalidad de la medida o en su defecto permitir  un documento que iguale los derechos, por haber decidido de manera informada y en conciencia no recibir la vacuna sugerida por el Ministerio de Salud contra el Covid-19.

La sentencia sostiene que la recurrente ha hecho consistir el acto arbitrario o ilegal, en la Resolución Exenta N.º 644 de 14 de julio del año 2021, que crea el denominado “Tercer Plan Paso A Paso”, particularmente en lo relativo a la implementación del denominado “pase de movilidad”, el cual, a su parecer, constituye un acto antojadizo dictado por la autoridad sanitaria quien se ha arrogado facultades legales y constitucionales que no le corresponden, afectando con ello el derecho constitucional de la integridad psíquica, la libertad individual y el derecho de igualdad ante la ley y no ser discriminado, los cuales se encuentran protegidos por la presente acción, a su entender, el artículo 19 N.º 1, 2, 4, 6, 7, 21, 22 y 26 de la Constitución Política de la República.

La resolución agrega que es un hecho público que la referida resolución recurrida fue dictada dentro del marco normativo correspondiente al Estado de Excepción Constitucional de  Catástrofe por Calamidad Pública, por el brote y desarrollo de la enfermedad infectocontagiosa conocida como COVID-19, dispuesto mediante el Decreto Supremo N.º 104, de 18 de marzo de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, prorrogado por los Decretos Supremos N.º 269, N.º 400 y N.º 646, todos de 2020, y N.º 72 y 153 de 2021, del referido Ministerio, así como también en virtud del Decreto N.º 4 de 2020, del Ministerio de Salud, que decretó la Alerta Sanitaria y otorgó facultades extraordinarias por la emergencia de salud pública por el brote de coronavirus, el que fue prorrogado mediante el Decreto N.º 1 de 2021, emitido por el mismo Ministerio.

Además se afirma que, asentado lo anterior no se advierte el actuar ilegal de la parte recurrida denunciado, desde que todas las medidas extraordinarias y dinámicas dispuestas por la autoridad sanitaria, incluyendo el pase de movilidad en cuestión, han sido adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que detenta la administración y otorgadas por el ordenamiento jurídico, precisamente de acuerdo a las normas referidas en los motivos Quinto y Sexto precedentes, lo que permite disipar cualquier imputación de ilegalidad.

Asimismo, añade, el acto recurrido tampoco deviene en arbitrario, desde que se encuentra debidamente fundado, ya que, desde luego, la autoridad sanitaria en cuestión se encuentra habilitada  para aplicar las restricciones que por el presente recurso se reprochan.

Por tanto, se resuelve que, SE RECHAZA, el recurso de protección interpuesto  en contra de Oscar Enrique Paris Mancilla. Además se condena en costas a la parte recurrente.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº290-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *