Noticias

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Sesionó en forma virtual.

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró el 143º Período Ordinario de Sesiones.

La Corte Interamericana celebrará su 144º entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre de 2021.

15 de septiembre de 2021

La Corte IDH celebró entre el 17 de agosto y el 10 de septiembre su 143º Período Ordinario de Sesiones, de forma virtual. Durante este periodo se celebraron audiencias públicas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, Medidas Provisionales y Medidas Urgentes y se trataron diferentes asuntos administrativos.

Por otra parte, se deliberó respecto de seis sentencias de fondo en los siguientes casos: Ríos Avalos y otro Vs. Paraguay; Villarroel Merino y otros Vs. Ecuador; Bedoya Lima y otra Vs. Colombia; Lemoth Morris y otros (Buzos Miskitos) Vs. Honduras; Caso Garzón Guzmán Vs. Ecuador; Barbosa de Souza y otros Vs. Brasil. Asimismo, se deliberó respecto de una sentencia de interpretación, en el caso Casa Nina vs. Perú.

Por otro lado, la Corte supervisó el cumplimiento de diversas sentencias e implementación de las medidas provisionales que se encuentran bajo su conocimiento, así como tramitación de casos y Medidas Provisionales.

Entre los casos de cumplimiento, se dictó una resolución en el Caso Urrutia Laubreaux vs Chile, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había reconocido la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión (artículo 13), a las garantías judiciales (artículo 8.1, 8.2.b y 8.2.c), y al principio de legalidad (artículo 9) en perjuicio del Juez Daniel David Urrutia Laubreaux.

La Corte Interamericana celebrará su 144º entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre de 2021.

Vea texto del comunicado.

 

RELACIONADOS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita a la Corte Interamericana la ampliación de medidas provisionales en favor de ciudadanos nicaragüenses y sus familias.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *