Noticias

En fallo unánime.

Top de Concepción condena a 50 días de presidio remitido a sargento 2° de Carabineros por violencias innecesarias causando lesiones graves a estudiante.

Eximió, además, a Fernández Pineda del pago de las costas de la causa por haber sido representado por la Defensoría Penal Pública y no haber sido totalmente vencido, rechazando también sancionarlo con la accesoria de suspensión de cargo u oficio público.

19 de septiembre de 2021

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó al sargento 2° de Carabineros Víctor Andrés Torres Aguayo a 50 días de presidio en calidad de autor del delito consumado de violencias innecesarias causando lesiones graves. Ilícito cometido en marzo de 2020, en la comuna.

Eximió, además, a Fernández Pineda del pago de las costas de la causa por haber sido representado por la Defensoría Penal Pública y no haber sido totalmente vencido, rechazando también sancionarlo con la accesoria de suspensión de cargo u oficio público.

La sentencia sostiene que no se impondrá la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena prevista en el artículo 30 del código punitivo, por expreso mandato legal del artículo 216 del Código de Justicia Militar dispone que dicha pena no será aplicable por delito militar a los militares cuando la pena principal no exceda de un año y siempre que el procesado conserve su condición de militar al dictarse sentencia, condiciones que se dan respecto de Víctor Torres Aguayo, y que de conformidad al artículo 6° del citado código integra como militares a los funcionarios de Carabineros de Chile.

El Tribunal dispuso que el sentenciado referido deberá presentarse para el control administrativo y asistencia ante el juez institucional respectivo, de la ciudad de Concepción, dentro del plazo de cinco días, contado desde que quede firme y ejecutoriada la sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra.

Asimismo, el Tribunal otorgó al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena. “Si la pena sustitutiva referida fuere revocada, el condenado cumplirá integra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta, o, en su caso, al cumplimiento del saldo de la pena inicial, teniendo como abono que considerar a su favor, los tres días que permaneció privado de libertad en estos antecedentes, según información entregada por los intervinientes durante la audiencia de determinación de pena y lo certificado por la Jefa de Unidad de Causas de este tribunal.

Si el condenado Torres Aguayo -continúa- dejare de pertenecer a la institución durante la época de cumplimiento de la pena sustitutiva, el tiempo de vigilancia del juez institucional se computará como periodo sometido a la vigilancia de Gendarmería de Chile.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21 horas del viernes 6 de marzo de 2020, a metros de la intersección de las calles Paicaví con San Martín en la ciudad de Concepción, el sargento 2° de Carabineros Víctor Andrés Torres Aguayo, en ejercicio de sus funciones de control del orden público, luego de haber sido empujado y derribado de su moto por Gabriel Ignacio Arias Soto, tras reincorporarse y ser atacado nuevamente por Arias Soto con un empujón, disparó con su arma de servicio al estudiante universitario –a unos dos metros de distancia- sin una justificación proporcional a lo que acontecía, impactándolo en su pierna izquierda, lo que le provocó una fractura conminuta de tibia proximal izquierda, de carácter grave.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº70-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *