Noticias

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Violencia contra la mujer.

TEDH condenó a Rusia por no otorgar protección a una mujer que fue víctima de ciberviolencia reiterada por parte de su ex pareja.

La respuesta de las autoridades nacionales fue manifiestamente inadecuada y su inacción permitió al agresor continuar amenazando, acosando y agrediendo a la demandante.

21 de septiembre de 2021

El caso se refiere a la alegación de la demandante de que las autoridades rusas no la habían protegido contra la ciberviolencia reiterada de su ex pareja, quien había creado perfiles falsos en las redes sociales con su nombre, publicado sus fotos íntimas, rastreado sus movimientos y enviado amenazas de muerte a través de las redes sociales. Asimismo, refiere que denunció a la policía el hallazgo de un dispositivo de localización GPS en su cartera.

La demandante señala que, en un principio, las autoridades nacionales se negaron a seguir adelante con las denuncias, alegando falta de jurisdicción territorial o ausencia de delito. Finalmente, expresa, se abrió una investigación penal por el almacenamiento de sus fotos íntimas sin su consentimiento, la que fue posteriormente archivada en el año 2020. No se abrieron investigaciones penales sobre el descubrimiento de un rastreador GPS ni sobre las amenazas de muerte.

La demandante alega la vulneración del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada).l

El TEDH recuerda que es obligación de los Estados establecer y aplicar de forma efectiva un sistema para castigar todas las formas de violencia doméstica, ya sea que se produzcan fuera de línea o en línea, y a proporcionar suficientes garantías a las víctimas.

En seguida, advierte que la legislación rusa posee instituciones y normas que buscan proteger el derecho a la vida privada, tanto en el ámbito civil como en el ámbito penal. Por lo anterior, considera que las autoridades nacionales, a pesar de encontrarse equipada con herramientas legales para investigar la ciberviolencia, no actúo de manera diligente para proteger a la demandante.

En virtud de lo anterior, concluye que la respuesta de las autoridades nacionales había sido manifiestamente inadecuada y que, por su inacción y por no haber tomado medidas de disuasión, el agresor pudo continuar amenazando, acosando y agrediendo a la demandante.

El TEDH declaró que el Estado de Rusia vulneró el artículo 8 de la CEDH, y lo condenó al pago de 7.500 euros en concepto

Vea texto de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

RELACIONADOS

TEDH condenó a Rusia por violar el derecho a la vida privada y familiar de una persona a la que se le negó visitar a sus hijos por estar haciendo su transición de género.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *