Noticias

Tribunal Constitucional de España
Eutanasia.

Tribunal Constitucional de España admite a trámite recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra Ley que regula la eutanasia.

La resolución confirió traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno.

26 de septiembre de 2021

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Partido Popular (PP), en contra de la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia.

El recurso de inconstitucionalidad pretende expulsar del ordenamiento la ley que permite, en determinadas circunstancias, la eutanasia. Dicha ley fue aprobada recientemente y entró en vigor el pasado 25 de junio. Este cuerpo normativo tiene por objeto, según señala su artículo primero, regular “el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”.

Los recurrentes consideran que el cuerpo normativo impugnado vulnera múltiples preceptos constitucionales, entre ellos, el artículo 15 que consagra el derecho la vida (art 15), así como los artículos 10.1 y 2, 14, 16, 23, 49, 53.2, 93, 96.1, 168 y 16. Por otra parte, considera que la normativa infringe el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a la vida). Ello –según considera– “en la medida en que el régimen establecido incumple los deberes positivo y negativo del Estado de proteger la vida y, en particular, de establecer un régimen jurídico que garantice que la decisión ha sido tomada libremente y con plena comprensión de lo que conlleva”.

La resolución confirió traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que, en el plazo de 15 días, puedan formular las alegaciones que estimen convenientes.

El requerimiento se suma a aquel que fue presentado hace un tiempo por Vox y que también fue admitido a trámite.

Vea texto de la resolución que admitió a trámite el requerimiento.

 

RELACIONADOS

Tribunal Constitucional de España conocerá recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra la ley de eutanasia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *