Noticias

Balance semestral.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta informe referido al progreso de su Plan Estratégico.

El informe destaca los avances en la superación del atraso procesal y en el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos para la consolidación de estándares interamericanos.

30 de septiembre de 2021

La CIDH presentó su Informe de Balance 2021 de implementación del Plan Estratégico 2017-2021, por medio del cual efectúa una revisión de los avances respecto de los objetivos definidos por este instrumento. Ellos dicen relación con el atraso procesal de la CIDH, el monitoreo estratégico, integrado y coordinado, y el diálogo y cooperación con otros actores.

Dentro de los principales logros de los que da cuenta el informe destaca, en primer lugar, la mejora en la accesibilidad en el acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte de las víctimas de violaciones de derechos humanos, especialmente, de los grupos históricamente discriminados. En este sentido, señala que existe un aumento en la cantidad de peticiones y casos analizados en los últimos años, existiendo un aumento sustantivo del porcentaje de informes emitidos respecto del año anterior (88% respecto de informes de admisibilidad y 69% respecto de informes de fondo), así como del número de casos enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (aumento de un 113%).

En segundo lugar, destaca que se han extendido los casos en que se ha recurrido a la suscripción de acuerdos de Solución Amistosa, los que además de aumentar en número, han mejorado su efectividad gracias a la implementación de un sistema tendiente a reducir las posibles dilaciones procesales en los procedimientos de solución amistosa.

En tercer lugar, el Informe refiere que se ha visto aumentada la capacidad de la Secretaría Ejecutiva respecto de la gestión de Medidas Cautelares, lo que le ha permitido atender el incremento de los casos, así como ampliar el alcance de este mecanismo. Al respecto, señala que actualmente existen 587 solicitudes de medidas cautelares y otras 594 medidas vigentes que se encuentran en etapa de monitoreo.

El Informe de la CIDH concluye que se ha ido avanzado en cada uno de los objetivos estratégicos que le han permitido dar continuidad a los avances estructurales impulsados por el Plan Estratégico 2017-2021. Entre otras conclusiones, refiere que “la CIDH avanzó significativamente en el fortalecimiento del Sistema de Peticiones y casos y Medidas Cautelares y con ello se ha mejorado el acceso de las víctimas a la justicia interamericana. La Comisión es consciente que este proceso de superación debe continuar en el tiempo, manteniendo las políticas que han dado buen resultado y adoptar medidas adicionales decisivas para poder efectivamente lograr una justicia interamericana más efectiva, oportuna e integral. Respecto al programa 1 de reducción del atraso procesal, señala que ha continuado el progreso ascendente de los últimos años. Se evaluaron 1.126 peticiones en la etapa de estudio inicial; se elaboraron 146 y aprobaron 115 informes sobre admisibilidad (172% respecto a 2019), se aprobaron 23 informes de fondo (92% respecto a 2019) y se enviaron 26 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (136% más que en 2019)”.

Vea texto del Informe de la CIDH y del Plan Estratégico 2017-2021

 

RELACIONADOS

CIDH anuncia convocatoria para audiencias de oficio sobre situación de derechos humanos en la región, y reuniones con la sociedad civil durante el 180 Período de Sesiones.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. me considero una victima del sistema judicial del Ecuador, como consigo informacion para saber como presento mi caso ante ustedes . por favor necesito ayuda , no confio en el sistema ni en los abogados de mi pais