Derecho a la honra.
Recurso de protección deducido por un académico en contra de otro profesor por divulgar acusación de plagio realizada por un ex alumno, es rechazado.
Los derechos que reclama el actor se encuentran en discusión, no siendo ésta la vía idónea para su conocimiento y resolución.

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Santiago, que rechazó el recurso de protección deducido por un académico de la Universidad de Chile en contra de otro profesor de esa misma casa de estudios, por divulgar la acusación de plagio realizada por un ex alumno.
En su libelo, el actor expuso que es un académico en el área de ingeniería y ejerce como profesor titular en la Universidad de Chile. En ese contexto, se vio involucrado en una polémica iniciada por un ex estudiante que lo acusó de plagiar su trabajo en dos papers publicados, ambos basados en fórmulas, métodos y en su área de investigación, la que desarrolla hace más de 16 años.
Indica que, producto de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo en su contra, en el cual fue absuelto por “no haberse acreditado la existencia del delito de plagio”. Sin embargo, el recurrido continuó con estas acusaciones, junto a otros académicos del Departamento, y las publicó en plataformas de comunicación masivas utilizadas por la comunidad estudiantil y académica de la Universidad.
Te puede interesar

Derecho a la honra.
Recurso de protección deducido por una profesora acusada en redes sociales de adoctrinamiento por mostrar imagen de hija de Camilo Catrillanca, es rechazado.

Derecho a la honra.
Corte de Coyhaique acoge recurso de protección deducido por el alcalde de Guaitecas y ordena a los recurridos eliminar todo contenido difamatorio publicado en su contra.

Derecho a la honra.
Recurso de protección deducido por comuneros mapuches en contra de la publicación de fotografías que los captan en una manifestación, es rechazado.

