Noticias

Heraldo
¿Polexit?

Tribunal Constitucional de Polonia resuelve que el derecho nacional prima sobre el derecho comunitario.

En una polémica sentencia, el TC declaró inconstitucional varias disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

12 de octubre de 2021

El Tribunal Constitucional de Polonia resolvió que la legislación polaca tiene primacía respecto de la Unión Europea y que los fallos dictados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no son vinculantes.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de Polonia había sostenido en distintas ocasiones que, en caso de existir una colisión entre el derecho nacional y la legislación europea, el primero debe imponerse. Esta cuestión ya se había suscitado en relación con la solicitud efectuada por el TJUE, respecto de la suspensión de los poderes disciplinarios de la Corte Suprema de Polonia al considerar que estos eran contrarios al derecho europeo, puesto que ponían en riesgo la independencia y la imparcialidad de los tribunales. Frente a esta decisión, se le solicitó al Tribunal Constitucional pronunciarse. En dicha ocasión esta Magistratura determinó que el TJUE no podía imponer tales medidas provisionales, en relación con los cambios judiciales de Polonia. Sobre el particular, consideró que solo el Tribunal Constitucional podía efectuar un análisis sobre la adecuación de una ley con la Constitución polaca, la que sería jerárquicamente superior a la legislación de la Unión Europea.

En esta ocasión el Tribunal Constitucional fue más lejos, y dictaminó que varios de los artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) –relacionados con el Tratado de Lisboa– eran inconstitucionales.

Con lo anterior, el Tribunal Constitucional habría infringido los principios rectores de la Unión Europea, entre ellos, el de primacía del Derecho de la Unión, en virtud del cual no es posible que los Estados miembro invoquen su derecho nacional, aunque sea de carácter constitucional, como pretexto para incumplir el derecho de la Unión pues ello socavaría su unidad y la eficacia.

Por otra parte, cabe destacar que el portavoz de gobierno expresó en su cuenta de Twitter que “La primacía del derecho constitucional sobre otras fuentes del derecho se deriva literalmente de la Constitución de la República de Polonia. Hoy (una vez más) esto ha sido claramente confirmado por el Tribunal Constitucional.”

Frente a lo anterior, el comisario europeo expresó que “Se está poniendo en tela de juicio una serie de principios en los que se funda nuestra Unión y esto justifica que la Comisión tome cartas en el asunto”.

Por su parte, la oposición del gobierno polaco teme que la posición del gobierno y del Tribunal Constitucional puedan terminar con un “Polexit”.

Vea comunicado de la Comisión Europea.

 

RELACIONADOS

TEDH resuelve que la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *