Noticias

Imagen: elmostrador.cl
En fallo unánime.

Corte de Valdivia rechaza recurso de protección presentado por asesor parlamentario en contra de Tribunal Supremo de Renovación Nacional.

El Tribunal de alzada rechazó la acción cautelar, al estimar que la decisión del partido no vulneró las garantías constitucionales de Rehbein Caerols.

12 de noviembre de 2021

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por Alejandro Teodoro Rehbein Caerols en contra del  Tribunal Supremo del Partido Renovación Nacional, que declaró vacante el cargo de presidente de la colectividad  por el Distrito 55, en el cual fue electo el pasado 23 de julio, tras establecer que de acuerdo a los estatutos del partido existe incompatibilidad con su trabajo actual de  jefe de gabinete del diputado Harry Jurgensen.

La sentencia sostiene que, de los antecedentes expuestos, dimana que no existe controversia sustancial respecto a los presupuestos facticos consistentes en que la recurrida dispuso la vacancia del cargo de Presidente del Distrito 55 el cual fue obtenido en votación por el recurrente, sin que este quisiera dejar el cargo anterior a pesar de encontrarse establecido en los estatutos la incompatibilidad.

Dimana que el quid del asunto versa acerca de la interpretación del artículo 76 tantas veces citados de los estatutos, el cual el recurrente debía conocer al ser militante del partido. Tal análisis no es posible realizarlo en esta sede constitucional ya que debe efectuarse en un proceso de lato conocimiento ante el tribunal competente.

Por tanto, se resuelve que se rechaza el recurso de protección interpuesto por la recurrente sin costas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº2094-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *