Noticias

Imagen: sesametime.com
Segundo trámite.

Desconexión digital: llega al Senado proyecto que asegura descanso entre jornadas.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para garantizarle a los trabajadores y funcionarios el respeto por su tiempo de descanso.

13 de noviembre de 2021

Será la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado, la encargada de estudiar el proyecto, en segundo trámite que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital.

La iniciativa incorpora una norma en el Código del Trabajo que señala que «los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar».

Lo anterior, también regirá para los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal.

No obstante, se exceptúan de esto, los casos imprevistos y urgentes en que se requiera del trabajador, y los casos de los trabajadores que pactaren turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

Por otra parte, el proyecto incorpora una norma al Estatuto Administrativo, que señala que «los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada tendrán derecho a la desconexión digital, fuera de la jornada laboral, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar».

En este caso, cada jefe de servicio deberá, mediante resolución dictada al efecto, determinar su aplicación, así como las eventuales exclusiones.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº11110-13

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *