CGR.
Para acceder a bono que otorga la Ley N°20.305 se requiere detentar la calidad de funcionario o estar contratado conforme al Código del Trabajo en los organismos que indica.
El pronunciamiento ratifica lo concluido en dictámenes anteriores.

Se solicitó a la Contraloría General de la República la reconsideración de los Dictámenes N°80.706 de 2015 y N°21.161 de 2019, que determinaron la improcedencia de otorgarle al interesado el bono previsto en la Ley N°20.305, que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, toda vez que postuló a aquel con posterioridad al momento en que cesó sus labores.
Al respecto, el ente contralor expone que el artículo 1 de la Ley N°20.305 otorga un bono de naturaleza laboral al personal que a la fecha de su entrada en vigencia -1 de enero de 2009-, desempeñe un cargo de planta o a contrata y al contratado conforme al Código del Trabajo, en los órganos y servicios públicos que indica, entre los que se encuentran, las municipalidades.
Para tener derecho a tal emolumento, es menester cumplir con los requisitos copulativos que señala el artículo 2 de la norma, dentro de los cuales establece el tener las calidades en los referidos organismos o en sus antecesores legales, tanto a la fecha de la postulación para acceder al bono como con anterioridad al 1 de mayo de 1981.
Te puede interesar

Dictamen de la CGR.
Consejo de Monumentos Nacionales debe proteger monumentos arqueológicos considerados propiedad del Estado por el solo ministerio de la ley.

Dictamen.
CGR emite pronunciamiento sobre financiamiento de indemnizaciones laborales de trabajadores de organismos colaboradores del SENAME, desvinculados por la causal de necesidades de la empresa.

Contraloría General de la República.
Obligaciones derivadas de contratos de emergencia se devengan con la verificación del avance de las obras, aun cuando no se haya tomado razón del acto que aprueba el convenio.

