Diario Constitucional

Libertad de expresión.

Corte Suprema rechaza recurso de nulidad interpuesto contra sentencia que condenó a imputado por proferir injurias graves en contra funcionarios públicos de Municipalidad de Panguipulli.

El legislador reguló la posibilidad de acreditar la verdad de las imputaciones proferidas en el marco del ejercicio del derecho de informar y emitir opiniones, lo cual no fue acreditado por el acusado.

Por Redacción·05 de enero de 2022·3 min de lectura
Imagen: liticeabogados.es
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia pronunciada por el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, que condenó al requerido como autor del delito consumado de injurias graves, previsto en el artículo 417 N°5 en relación con el artículo 416, ambos del Código Penal.

Los hechos esgrimidos en la querella dicen relación con una serie de misivas y denuncias enviadas a distintas autoridades de la Región de Los Ríos, incluyendo al Alcalde de Panguipulli, donde se les acusó de integrar una asociación ilícita, destinada a la comisión de ilícitos, además, de tratarlos de delincuentes, usurpadores de tierras, y terroristas.

En su libelo, el imputado sustentó su acción en la causal contemplada en el artículo 373 letra a) del Código Procesal Penal, pues se infringieron sustancialmente derechos fundamentales o garantías aseguradas en la Constitución, lo que vulneró la garantía del debido proceso y su derecho a informar y a emitir opinión.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.