Noticias

Imagen: chocale.cl
Daño moral.

Corte de Antofagasta eleva monto de indemnización que deberá pagar supermercado a clienta que sufrió caída debido a que el piso del local se encontraba mojado.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, que condenó a la cadena de supermercados a pagar una multa de 8 UTM por infracción a la ley al consumidor, con declaración que se aumenta el monto de la indemnización, a cuatro millones de pesos, monto más condigna al daño causado. 

7 de enero de 2022

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Administradora de Supermercados Express Ltda. Líder Express, a pagar una indemnización de $4.000.000 a clienta de 74 años de edad, quien sufrió una fuerte caída, en enero de 2020, debido a que el piso del local se encontraba mojado.

El fallo señala que establecido en el procedimiento que la denunciante y demandante civil cayó al suelo golpeándose la cabeza por estar mojado el piso, ello cae directamente en la esfera de cuidado de la parte contraria y más aún, si como reconoce en su escrito de apelación, el lugar en que se produjo el accidente es de alto tráfico de personas, lo que le imponía una alta exigencia de prevención y cuidado.

La resolución agrega que encontrándose acreditado que la demandante golpeó fuertemente su cabeza, perdió el conocimiento, debió ser trasladada a un establecimiento hospitalario y ha experimentado secuelas a raíz del hecho, puede presumirse directa y gravemente que ello, además, le produjo una afectación de bienes extrapatrimoniales relativos a la seguridad y calidad de vida, mutando negativamente la situación previa, probándose así el daño moral reclamado.

Para el tribunal de alzada, el monto regulado en la sentencia aparece exiguo considerando las circunstancias del hecho, sus efectos y la calidad de las partes, por lo que este Tribunal lo regulará en la suma de cuatro millones de pesos.

Por tanto, se resuelve que se confirma con costas del recurso, la sentencia apelada de fecha dieciocho de octubre de dos mil veintiuno, dictada en causa Rol 3059-2021 del Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, con declaración que se fija el monto de indemnización por concepto de daño moral en la suma de cuatro millones de pesos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº70-21

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *